Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 23 de enero, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(04:41 PM) Chávez: Secuestro de Granda es una nueva arremetida de Washington
El presidente advirtió que si no hay rectificación de Colombia habría que congelar las relaciones [Foto EFE]


Caracas.- En cadena nacional de radio y televisión, el presidente Hugo Chávez aseguró que el caso del secuestro de Rodrigo Granda "es una nueva arremetida del imperialismo norteamericano" y dijo que intentó que el caso no afectara las relaciones con Colombia que han sido tan cuidadosamente fomentadas y cuidadas.

Acusó al "gobierno imperialista de EEUU" de salir "de manera apresurada y rápida a defender este atropello y esta vulgaridad, además del gobierno de Colombia". Nuevamente calificó de "analfabeta" a la secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, por desconocer lo que está sucediendo en Venezuela.

Dijo que Estados Unidos es "la fuerza más negativa que puede haber para este mundo", en respuesta a las declaraciones de Rice en las que señalaba que el gobierno venezolano es una fuerza negativa para la región.

Prevé que el gobierno de EEUU tratará nuevamente de hacer daño a Venezuela. "Bastante daño nos hicieron en el 2002", dijo al acusar al gobierno norteamericano de promover el golpe de Estado que puso a Pedro Carmona Estanga en el poder. Advirtió que "les vamos a hacer morder el polvo de la derrota una vez más. No podrán con nosotros, se los garantizo", afirmó.

"Si no hay rectificación de Colombia habría que congelar las relaciones"
Instó a todo el país a percibir la realidad que rodea la captura del líder guerrillero Rodrigo Granda, "que ha generado una crisis verdadera (...) en las relaciones entre el Estado colombiano y el Estado venezolano. (...) Donde nunca habrá crisis alguna es en las relaciones profundas entre los pueblos" de ambas naciones.

"Nada jamás ocurrirá que llegue a dividir a los pueblos de Colombia y Venezuela", afirmó el jefe de Estado. No obstante, ratificó que "nadie debería negar que lo que ha hecho el gobierno de Colombia es violatorio del derecho internacional y del respeto entre las naciones".

El primer mandatario calificó de groseros y ofensivos los comunicados emitidos por la Casa de Nariño y dijo que lo esperado era que hubiera respondido el presidente Uribe verbalmente, como él lo hizo. Señaló que el segundo comunicado "es más grosero aún" que el mismo secuestro de Granda.

Advirtió que si no existiera ningún gesto de rectificación habría que congelar las relaciones con el gobierno de Colombia. "Ojalá que esto ocurra, de todos modos ya he ordenado tomar las previsiones del caso".

Negó la versión de que su gobierno haya entregado a Granda y enfatizó que nunca ha amparado a guerrilleros en territorio venezolano. Insistió en que el gobierno colombiano debe admitir que cometió un error y comprometerse a que esos hechos no se repitan.

Criticó que se haya producido un secuestro en Caracas a través del soborno a oficiales venezolanos y de la presencia en Venezuela de funcionarios Colombianos. Sin embargo, dijo que este hecho no fue planificado en Bogotá y lamentó mucho "que el presidente de Colombia (Álvaro Uribe) no se haya tomado unos minutos para analizar el discurso que le envié desde la Asamblea Nacional".

"La marcha es un gesto que nació del pueblo"
Afirmó que actualmente se adelanta el proyecto unitario de integración latinoamericana. "Esta marcha de hoy recoge la consigna y el sentimiento popular para que el mundo vea (...) de lo que acontece en Venezuela y de la fuerza del pueblo de Simón Bolívar", dijo.

Agradeció por la realización de la "marcha por la soberanía", que "es un gesto que nació del pueblo mismo". Explicó que un dirigente oficialista le comentó que los ciudadanos de todas partes del país clamaban por la realización de esa movilización para expresarle su respaldo en su posición ante la crisis con Colombia.

Chávez dijo que el pueblo venezolano "está dispuesto a a defender su soberanía cueste lo que cueste". Ante una congregación de adeptos al oficialismo que participó en la "marcha por la soberanía", el primer mandatario envió un abrazo al "pueblo hermano bolivariano" de Colombia y destacó que tenía conocimiento de que entre los presentes había gran cantidad de ciudadanos de ese país.

Saludó a los dirigentes de oposición que participaron en la movilización e instó a todos los sectores del país a hacer causa común la defensa de la soberanía de Venezuela. "Es verdaderamente asqueroso ver cómo algunos venezolanos todavía, a estas alturas, siguen entregados arrastrándose al imperialismo norteamericano o a los intereses de otros países", afirmó.

Asimismo, exigió a todos los gobiernos y organizaciones del mundo a respetar la soberanía y advirtió que el pueblo venezolano está dispuesto a hacerla respetarla de distintas maneras.

Acusó al "Pacto de Punto Fijo" de entregar el país "al imperialismo norteamericano", pero "llegó aquí el gobierno bolivariano señalando el camino hacia la construcción de una República verdadera", afirmó.




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004