Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 23 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
CEDULA FACIL / 48 mil nacionalizados influyeron en elecciones de Táchira
Avalancha de votos importados

Los juramentos fueron montones y sin mucha supervisión
(Foto cortesía Vicepresidencia)
Artículos relacionados
Los misioneros de Robinson, Sucre y Ribas hicieron algo más que alfabetizar y otorgar bachilleratos y licenciaturas. Desde sus centros operativos salían las listas de extranjeros que, manifestando su apego al proyecto revolucionario, solicitaban la nacionalidad

GUSTAVO AZOCAR ALCALA

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

San Cristóbal. Cerca de 48 mil ciudadanos extranjeros fueron dotados de cédulas de identidad venezolanas durante todo el año 2004, mediante los operativos especiales de cedulación llevados a cabo por la Onidex del Estado Táchira, según lo confirmaron fuentes vinculadas a la oficialista Misión Identidad.

La cifra de ciudadanos extranjeros beneficiados con estos dispositivos especiales de regularización y naturalización no es gran cosa si se toma en cuenta que unos ochenta mil extranjeros todavía se encuentran en la lista de espera, pendientes del llamado que harán en los próximos días las autoridades de la Onidex para la entrega de nuevos documentos de identidad venezolanos.

Los números no tendrían mayor importancia a no ser por el hecho cierto de que los 48 mil extranjeros que recibieron su documento de identidad venezolano votaron en las elecciones regionales del 31 de octubre de 2004, acentuando la diferencia de votos entre oficialismo y oposición, que en el caso concreto del Estado Táchira fue de aproximadamente cincuenta mil.

El número de electores en la región tachirense se elevó, en apenas 10 meses, entre diciembre de 2003 y octubre de 2004, en casi 100 mil personas. Si se legaliza la situación de los ochenta mil extranjeros que están en lista de espera en la Onidex, para obtener la nacionalidad venezolana, los expertos en el tema consideran que para este año 2005 el número de electores de la región pudiera llegar a los 700 mil.

Los doble cedulados
Las elecciones de octubre de 2004 no parecen ser las más pulcras y limpias de la historia democrática, como lo declaró, en alguna oportunidad, el rector principal del Consejo Nacional Electoral, Jorge Rodríguez.

Al menos es lo que se desprende luego de revisar el Registro Electoral del Municipio Torbes, en el Estado Táchira, donde aparecen 182 ciudadanos extranjeros que parecen tener dos cédulas de identidad (una como venezolano y otra como extranjero) y que, muy probablemente, votaron dos veces en los pasados comicios pues los nacidos fuera de Venezuela que cumplan con algunos requisitos de ley, pueden sufragar en la elección de cargos municipales.

El Universal obtuvo copia de una lista en la que aparecen 182 personas, la mayoría de las cuales es extranjera nacionalizada o naturalizada. La lista muestra los nombres y los números de las dos cédulas que disponen y con las cuales están inscritos en el Registro Electoral Permanente.

Al cotejar la lista con el registro electoral vigente, se comprobó que la mayoría de estas personas aparece inscrita dos veces en el REP. La diferencia, en algunos casos, es de apenas una letra en un apellido, o una letra en el nombre, pero del resto, todos los datos, incluyendo la dirección de habitación, centro de votación, etcétera, son exactamente iguales.

Podría pensarse que se trata de madre e hija o padre e hijo, pero esta situación queda descartada cuando se toman en cuenta las fechas de nacimiento, las cuales, en la mayoría de los casos, son las mismas. El lector puede juzgar por sí mismo con sólo conectarse a la página web del CNE y cotejar los datos, cruzando la data de extranjeros y venezolanos.

Desde las misiones
La Fiscalía de Cedulación de San Antonio del Táchira también tramitó la expedición de cédulas de identidad a favor de ciudadanos extranjeros, según se desprende de una comunicación enviada el 13 de julio de 2004 por el fiscal auxiliar Freddy García, al fiscal general de Cedulación, Oswaldo Rafael Rodríguez.

La carta, remitida a la Fiscalía General de Cedulación y con el número FGC-0114-13-07004, dice textualmente lo siguiente:

"...el presente tiene como objeto remitirle lista de cédulas objetadas presentadas a este despacho por los comandos Maisanta, Misión Ribas, Misión Sucre y Misión Robinson, pertenecientes a personas que están incorporadas a éstas, la finalidad es la desincorporación de la objeción e incorporación al REP electoral..."

La carta tiene anexa una lista de 52 personas a quienes se les solicita incorporar como venezolanos al Registro Electoral de manera que, en su condición de nuevos compatriotas, pudieran participar en el referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto y en las regionales del 31 de octubre de 2004. Muchos de ellos ya se encontraban en el Registro Electoral Permanente desde hace más de doce años, pero con objeciones de diferente índole. La solicitud consistía en retirarles la objeción para que pudieran ejercer el voto. El principal aval parece ser el pertenecer a misiones oficialistas y participar activamente a favor del Gobierno pero no ofrecen argumentos para eliminar las objeciones.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007