Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 23 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ENTREVISTA / Rafael Poleo pronostica un nuevo 11 de abril
"Chávez se hunde en un pantano"

"En el pantano de Chávez mora el detritus social que él idealizó como un proletariado estoico y heroico"
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
El editor de El Nuevo País y Zeta sostiene que a su salida Chávez dejará un país destruido, en manos de los capitales transnacionales y regido por un gobierno de la Fuerza Armada

ROBERTO GIUSTI

EL UNIVERSAL

Ahora que uno de sus hijos menores, El Nuevo País, cumple 17 años, Rafael Poleo se ufana de haber rechazado las ofertas que le hicieron, sumas mil millonarias de por medio, para que se deshiciera de él. Prefirió seguir soportando la carga de editar una diario de oposición, el tábano que cada día clava su ponzoñita en la delicada piel del régimen, antes que contemplar el mundo desde la perspectiva desaprensiva de unas tasca madrileña como si aquí no pasara nada.

En medio de la turbulencia ya crónica y pese a que el tiempo le pide un par de pantuflas, Poleo sigue en la pelea al frente de su adolescente creación con una advertencia: "de aquí no me voy".

_¿De qué manera crees que va a encarar el segundo gobierno de Bush las relaciones con Venezuela?

_El primer planteamiento en los altos niveles de poder de Estados Unidos sobre qué hacer con esta Venezuela de Chávez se fundamenta en lo que podemos llamar la "tesis Maisto". La destrucción de la economía norteamericana facilita el "take over" sobre Venezuela, así como la destrucción del sistema bancario por el gobierno de Caldera puso los grandes bancos nacionales en manos extranjeras. Esa situación se puede extender horizontalmente en una Venezuela donde las empresas están derrumbándose por la desconfianza política.

_¿No resulta esa una contradicción con el discurso antiimperialista?

_Paradójicamente Chávez ayuda a todo lo que pretende adversar. El está haciendo la tábula rasa económica, deseada por factores internacionales, para comprar barato el país. El capital internacional está presto para entrar en acción cuando se vaya Chávez.

_Eso puede durar años.

_Algunos se arriesgan a comprar empresas desvalorizadas en la certeza de que Chávez se va porque su gobierno, como dijo Uslar Pietri, es inviable.

_¿Considera la tesis Maisto que el gobierno de Chávez es inviable?

_De acuerdo con la tesis Maisto la destrucción económica le conviene, en principio, a EEUU, porque "él tendrá que entregarnos lo que nosotros queremos". Y las dos cosas que les interesa no son la libertad y la democracia, sino la faja bituminosa y la plataforma deltana. Petróleo y gas. EEUU favorece la permanencia de Chávez en el poder luego del 15 de agosto porque les viene mejor un gobierno precario, por dos años, que una democracia estable. Si hubiera habido un cambio, el nuevo gobierno no podía comenzar entregando la faja y la plataforma. En cambio Chávez puede hacerlo inmediatamente. Por eso el embajador Brownfield siempre le recuerda que debe cumplir los acuerdos.

_Si Chávez accede, como dices, a entregarle todo a Estados Unidos, ¿por qué habría de ser inviable su gobierno?

_En principio Chávez no quiere entregar y se abre al sueño de China y quizás en agosto se podría empezar a venderle petróleo. Pero no en cantidades suficiente y en medio de grandes dificultades por la distancia y los medios de transporte.

_Una cosa es vender petróleo y otra entregar los recursos naturales.

_La resistencia patriótica, por parte de Chávez, de entregar incondicionalmente, bajo presión y apremio, las reservas energéticas y el pueril empeño en hacer una revolución continental para crear un polo antagónico a Estados Unidos lo hace insoportable a los americanos.

_Entonces, la tesis de Maisto al final está equivocada.

_A Maisto no se le castiga como equivocado porque tuvo razón en lo fundamental: "en última instancia vamos a conseguir el país, destruido por Chávez y derechizado". Después de Chávez viene una Venezuela en la que a Rafael Poleo y a Roberto Giusti les va a resultar incómodo vivir.

_¿Por qué estás tan seguro de que Chávez va a caer?

_Porque ese es el proceso natural de las cosas. El petróleo no es azúcar y las condiciones del 2005 no son las mismas de 1960.

_¿"El proceso natural de las cosas" quiere decir que EEUU van a propiciar la caída de Chávez?

_A Estados Unidos no les importa, maestro. Invadieron Irak pasando por encima de Europa, y no sólo geográfica sino cultural y políticamente. Recuerda que en este continente antier tumbaron un gobierno en Grenada y ayer otro en Panamá. ¿Crees tú que luego de hacer el trabajo de relaciones públicas les va a importar pagar el precio de derrocar el gobierno de Chávez a cambio de obtener la energía que hay en Venezuela?

_Lo de Panamá y Grenada fueron derrocamientos precedidos de invasiones.

_No hablo de invasiones. En el Fuerte Tiuna están los agentes.

_¿Te refieres a otro 11 de abril?

_El 11 de abril Fuerte Tiuna tumbó a Chávez.

_¿Movido por Estados Unidos?

_¿Y quién más lo va a mover? Pero una potencia europea, que es el Vaticano, que no quiere que EEUU se quede con toda la torta venezolana, interviene, a través de Carmona, intenta el golpe de mano y los cuadros medios de las FAN, movidos por el general Baduel, van a Fuerte Tiuna y le dicen a los generales que no aceptan ese golpe ni la sustitución de Chávez por quienes fueron colocados en su lugar por la Iglesia. Pero fueron ellos (EEUU) y lo vuelven a hacer.

_Según lo que dices lo de Chávez es cuestión de tiempo.

_Es cuestión de tiempo y fruto de sus propios errores. El está sobre un pantano y se lo demostró el caso Anderson. En esas circunstancias se desplaza imprudentemente en vez de arrimarse a la orilla. El se agita y por eso se hunde cada vez más. Existe, además, un hecho novedoso, porque pareciera existir ahora una coincidencia entre la Iglesia y EEUU. Por lo menos tácita, como la que hubo en Polonia y creo que la gente volverá a la calle. Ya quedó demostrado en Barquisimeto con la Divina Pastora.

_Esa fue una demostración de carácter religioso.

_Las próximas serán cívicas. Y lo que más quieren los enemigos de Chávez es que él mate a alguien en esas manifestaciones porque ahora será distinta la reacción.

_¿Por qué?

_Porque ahora Chávez, a los ojos de la comunidad internacional, es el socio de la guerrilla y soporte importante del narcotráfico, algo que preocupa a los padres del mundo. Y también porque para los estadistas del continente es el gran perturbador y no, como antes, el instrumento que algunos, como Kirchner, usaron para chantajear a EEUU. Ahora se convirtió en un vecino incómodo.

_¿Qué fue lo que demostró el caso Anderson?

_El caso Anderson revela algo que Chávez no sabía: el sector civil que le rodea es mucho peor de lo que se imaginaba. Una cuerda de buscalavida, incluyendo antiguos adecos, copeyanos, urredistas y masistas.

_Pero ahora deberán cuidarse porque ya sabemos cómo terminó Anderson.

_Porque se le pasó la mano. El poder produce una falsa sensación de invulnerabilidad. Anderson la tenía y lo volaron.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007