Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 21 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Caracas > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
SERVICIOS / Estudiantes y choferes pelean por mejorar condiciones del pasaje preferencial
Eterna lucha por un beneficio

Con la tarjeta inteligente los beneficiados podrán recargarla en un cajero automático
(Foto Nicola Rocco)
Artículos relacionados
Ante las denuncias, Fontur media entre ambos actores para que se cumpla el decreto 520

ELIZABETH DE ORNELAS

EL UNIVERSAL

El gremio de transportistas solicitó ante Fontur que sean actualizadas las tarifas del pasaje estudiantil en todo el Distrito Metropolitano, mientras que los estudiantes denunciaron ante este organismo intermediario el incumplimiento del subsidio indirecto por parte de algunos choferes que trabajan las rutas de las avenidas Andrés Bello, Urdaneta y Libertador, quienes se niegan a cobrar el importe preferencial si no presentan el Boleto Directo Personalizado (BDP).

"Hay un espacio territorial _desde Carmelitas hasta los Dos Caminos_ donde el transportista no debe pedirle al estudiante el boleto", dijo Ernesto Briceño, gerente de la Dirección del Pasaje Estudiantil, al explicar que en esos casos los conductores deben cobrar el dinero en efectivo de lo que cuesta el pasaje estudiantil.

Según el decreto 520, las personas que gocen de este programa social deben cancelar 30% de la tarifa vigente para las rutas urbanas y 40% para las suburbanas. Es decir, los beneficiados deben cancelar 180 bolívares, si el pasaje normal es de 600.

En 130 de los 333 municipios venezolanos no se han instalado centros de ventas de los BDP, por lo cual un grupo considerable de estudiantes (cerca de 2,7 millones) no tienen la posibilidad de adquirir este instrumento de pago, por lo que sólo se pueden favorecer a través del subsidio indirecto, es decir, con la presentación del carnet de la institución educativa.

Actualmente, en el Distrito Metropolitano funcionan centros de venta de los boletos en Chacao, El Hatillo, El Junquito, La Vega, Caricuao, Antímano, 23 de Enero, Catia y Petare, y sólo podrán acudir los estudiantes que vivan o estudien dentro de estas parroquias.

Dúo polémico

Para José Luis Montoya, presidente de la línea de transporte público Propatria-Chacaíto, los choferes están conscientes de que deben cobrar la tarifa preferencial fuera de las parroquias en las que está establecido el sistema de BDP, "pero algunos compañeros se niegan a seguir con el subsidio indirecto". Y es que para los transportistas la remuneración por la prestación de este servicio es mucho menor que aquella que se percibe a través del directo.

El gerente del Pasaje Estudiantil explica que el sistema de pago por el BDP es mucho más preciso, aunque se tardan 45 días en cotejar toda la gran cantidad de tickets que llevan al centro de acopio los transportistas. Mientras que por el indirecto se les paga de acuerdo con la capacidad de asientos de la unidad más la cancelación en efectivo que hacen los beneficiados del pasaje preferencial. Montoya señala que al chofer de una unidad de 32 puestos cobra 98 mil bolívares mensuales, entretanto que a través del directo se le cancela por la cantidad de boletos. "Diariamente nosotros trasladamos un promedio entre 60 y 100 estudiantes".

Agregó que "nosotros no queremos tener problemas con los estudiantes, pues son usuarios importantes de nuestro servicio. Cuando ellos se van de vacaciones los ingresos nos bajan bastante, puesto que los niños son acompañados de sus padres".

Aseguró Montoya que cuando llegan las denuncias hechas por los estudiantes ante Fontur _con el número de placas, nombre de la asociación y ruta_, los choferes de esta unidad son pasados a un tribunal disciplinario.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007