Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 19 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Tiempo Libre > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(01:42 PM) Murió el maestro Jesús Soto


Caracas.-  El artista plástico Jesús Soto, murió en la ciudad de París a los 81 años.

La noticia de su muerte sorprendió hoy al mundo artístico venezolano. Muchos se enteraron de la noticia a través de declaraciones del maestro Carlos Cruz-Diez dadas a medios radiales.

Adriana Meneses Imber, directora del Museo Jabobo Borges, expresó su tristeza por esta pérdida debido a la vinculación de muchos años de Jesús Soto con su familia, y recordó que Soto es una referencia obligada para los artistas y para todos los venezolanos debido a la trascendencia de su obra.

El maestro Soto desde hace algún tiempo luchaba contra el cáncer pero se desconoce si finalmente fue esta penosa enfermedad la que terminó con su existencia.

Soto nació en Ciudad Bolívar, estado Bolívar, el 5 de junio de 1923. Comienza pintando letras y carteles de cine y consigue una beca para estudiar en la Escuela de Artes Plásticas de Caracas (1942-1947) donde tuvo su primer contacto con el cubismo.

Luego se marchó a Maracaibo en donde dirigió por algún tiempo la escuela de artes de la localidad y en 1950 se radicó en París donde entonces recién comienzan a darle importancia a las corrientes geométricas desarrolladas por Malevich y Mondrian.

Se une a artistas inmersos en las mismas preocupaciones plásticas que él. Estudia a Kandisnky, Klee, Albers, Sophie Taeuber, Moholy-Nagy, Arp, Calder, Duchamp, Gabo, poco a poco va adquiriendo serios conocimientos.

Sus primeros trabajos cinéticos datan de 1953, desde entonces se interesa por las relaciones de los materiales con el espacio y va accediendo lentamente a una superposición de elementos que comienzan con lo que él llamó Estructuras Cinéticas, espirales trazadas sobre el plexiglás actuando en un fondo de madera, determinan movimientos ópticos.

Por este camino se orientó al uso de elementos suspendidos, como en la Reja de hierro, exhibida en la Exposición Universal de Bruselas, en 1958. Soto procede a través de descubrimientos de orden plástico, utilizando principalmente fondos rayados que inquietan la visión con el fin de dinamizarla.

Soto ha propuesto la participación física del espectador, y así se aprecia en los penetrables, destinados a que el público tenga una experiencia viva con sensaciones táctiles y auditivas. Algunas de sus obras pudieron ser observadas por los caraqueños en los techos del Teatro Teresa Carreño así como en parques y espacios verdes.



Ver también:
- Adios al maestro Jesús Soto

 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004