Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 16 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(11:08 AM) Chávez: Tratan de impedir unión de Suramérica


Caracas.- El presidente de la República, Hugo Chávez, dio inició desde el Palacio de Miraflores a su programa dominical "Aló Presidente", número 211.

Chávez comenzó su programa recordando la campaña "Un bolívar" para el Asia, "la cual ha tomado mayor fuerza y vigor", dijo.

Llamó a cada gobernador, alcalde, banco nacional e internacional, comerciante, entre otros, para que tengan el más pequeño gesto de solidaridad con las víctimas del maremoto en Asia.

Comentó que espera que se puede incrementar la recaudación para que en los próximos meses se llegue a la meta de 20 millones de dólares. "Esta es una cruzada nacional", afirmó.

Hizo un llamado a los países más poderosos del mundo para que se replanteen el cobro de la deuda externa a los países más pobres. "Desde hace años pagamos una deuda externa inpagable, una deuda eterna, es momento para ponernos la mano en el corazón y aplicar la propuesta planteada por el presidente de España, José Luis Rodríguez Zapatero, de cambiar la deuda por educación, idea que nosotros apoyamos, pero que le agregaríamos también cambiar deuda por salud y por alimento".

Chávez, aseguró que luego de haberse documentado sobre el caso del "secuestro" de Rodrigo Granda, "canciller" de las FARC, en territorio venezolano, por parte de funcionarios colombianos, llegó a la conclusión que dicha acción forma parte de "una estrategia que busca obstaculizar el proceso de integración, no sólo de Colombia y Venezuela, sino de América Latina".

El primer mandatario nacional comentó que considera al presidente de Colombia Alvaro Uribe su amigo. Asimismo, dijo que Venezuela amaba a Colombia porque ambos países son parte de una misma tierra. "Esto no es bien visto por los observadores internacionales que consideran un fracaso la integración. Las extremas derechas conservadoras de Bogotá y Caracas, los medios de comunicación 'antivenezolanos' y 'anticolombianos', y los 'perros de la guerra', no ven con buenos ojos los acercamientos entre los países suramericanos (...) y por eso tratan de generar tormentas en un vaso de agua, sembrar cisaña para impedir la unión de Suramérica".

Recordó que Venezuela  ha realizado durante estos últimos años un esfuerzo gigantesco para lograr la integración con Colombia.

Dijo que no está dispuesto a discutir este tema con el presidente Uribe en una cumbre presidencial, tal como publicaron varios medios de prensa hoy. "De ser cierto lo que sale en prensa, estoy dispuesto a discutir pero no en una cumbre internacional porque este es un tema exclusivamente bilateral.  Creo que ambos debemos armarnos de sabiduría y paciencia para resolver esta coyuntura, producto de la conspiración de factores contrarios a la integración".

Señaló que sabe muy bien que sectores están detrás de esto, en especial, "por las declaraciones del embajador de Estados Unidos en Colombia, William Wood, quien  expresó su apoyo a Uribe y pidió que el gobierno venezolano se defina, y por los sendos titulares que dos de los diarios estadounidenses más importantes publicaron hoy, los cuales señalan que Venezuela es un santuario para los terroristas. EEUU vuelve a arremeter contra el país", dijo Chávez, culpando a Washington de provocar una crisis entre Venezuela y Colombia por el "secuestro" de Granda.

Le pidió al presidente Uribe que reconociera que en Venezuela se cometió un délito, "los demás es secundario. Presidente Uribe yo lo invito a rectificar que aquí se cometió un délito. Yo creo que Ud. no sabía de este operativo porque unos día antes de la captura de Granda nosotros estabamos juntos en el Cuzco, el ocho de diciembre, en la reunión de Suramérica, donde conversamos sobre nuestros planes de integración".

"No se puede violar la soberanía nacional y corromper a funcionarios venezolanos, eso no es contribuir con la confianza, por eso he ordenado detener todas las actividades comerciales con Colombia. ¿Cómo es posible que durante varios meses funcionarios colombianos hayan sobornado a funcionarios venezolanos para cometer este délito?", cuestionó. 

Recordó que en Bogotá se encuentra asilado Pedro Carmona Estanga, "podría decir yo en ese caso que Colombia está dando refugio a terroristas, sin embargo yo debo respetar el derecho internacional".

Aseveró que no piensa discutir otro tema con Colombia hasta que Venezuela sea reinvindicada.

Advirtió que "nadie podrá detener el proceso de integración de Suramérica, ¡la Comunidad Suramericana de Naciones, ha nacido!".

Informó que el próximo 14 de febrero visitará el país el mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, "para impulsar otro conjunto de proyectos estratégicos de alianza en el área de la infraestructura, aeronáutica, turismo, minería, entre otros. Luego nosotros estaremos en Uruguay, Argentina y Bolivia, en busca de la integración".

Por otra parte, informó que anoche estuvo reunido con la Empresa Brasileña de la Industria Aeronáutica con la intención de instalar en Venezuela un centro de mantenimiento aeronáutico, "así  como el establecimiento de una planta para fabricar partes de aviones y más adelante fabricarlos, aquí tenemos la materia prima lo que nos hace falta es la tecnología, y esta empresa la tiene. Esto también formará parte de la política de integración Brasil-Venezuela".

Chávez expuso el nuevo mapa estratégico de la nación, el cual consta de diez objetivos: "1) avanzar en la conformación de la nueva estructura social, 2) articular y optimizar la nueva estrategia comunicacional, 3) avanzar en la construcción del nuevo modelo democrático de participación popular, 4) acelerar la creación de la nueva institucionalidad del aparato del estado, 5) activar una estrategia integral y eficaz contra la corrupción, 6) desarrollar la nueva estrategia electoral, 7) acelerar la construcción del nuevo modelo productivo rumbo a la creación de nuevos sistemas económicos, 8) continuar instalando la nueva estrategia territorial, 9) acelerar la nueva estrategia militar-nacional, 10) seguir impulsando el nuevo sistema multipolar nacional", enumeró.

Anunció que Jackeline Farías, presidenta de Hidrocapital, será la nueva ministra del Ambiente y de los Recurso Naturales, quien será juramentada la próxima semana, en sustitución de Ana Elisa Osorio.

Farías agradeció, via telefónica, su nombramiento a Chávez. "Quiero agradecerle, señor Presidente, por esta nueva oportunidad en su gobierno revolucionario, ahora en el ambiente, el cual es el entorno de la vida revolucionaria que estamos impulsando y que vamos a impulsar con la gente; realizando una gestión ambiental compartida, donde la gente haga un aprovechamiento sustentable del ambiente", sostuvo Farías.

Informó que este año se pondrá en marcha la misión Barrio Adentro II, "al finales del tercer trimestre, en el mes de septiembre, debemos tener instalados 600 centros de diagnósticos que cubrirán también a sectores de la clase media".

Chávez anunció que desde hoy su gobierno tendrá como prioridad nacional el impulso y desarrollo del eje norte llanero, "porque este es un eje agro industrial, petrolífero y gasífero", aseguró.

Para acelerar la construcción de un nuevo modelo productivo dentro del sistema económico venezolano, Chávez dijo que estudia la definición de los núcleos endógenos que se desarrollarán en el 2005. 

Aseguró que se tiene una lista de mil núcleos endógenos de los cuales ya están ocupados 2006. En tal sentido, detalló que trabajarán en el proyecto de granjas integrales para el cacao, café y ganadería intensiva en el estado Guárico.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004