Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 15 de enero, 2005  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
CASO GRANDA
Bogotá se abstiene de ofrecer excusas a Venezuela

El presidente Alvaro Uribe conversa con su ministro de la Defensa durante el consejo de ministros en el Palacio de Nariño
(Foto Efe)
Artículos relacionados
El gobierno de Uribe reiteró su propósito de sostener relaciones constructivas con Venezuela, pero recordó que "la ONU prohíbe a los países albergar terroristas de manera activa o pasiva"

Bogotá. Colombia, sumida en el más grave incidente diplomático con Venezuela en más de una década por el "secuestro" de un influyente guerrillero, se abstuvo de ofrecer excusas a Caracas, como lo exigió el presidente Hugo Chávez, quien suspendió acuerdos con Bogotá, reseñó Reuters.

Sin embargo, el Gobierno colombiano anunció que propondrá a Caracas la creación de un mecanismo binacional para examinar la situación y resolverla. En un comunicado de la Presidencia de Colombia, el gobierno del presidente Alvaro Uribe reiteró su propósito de sostener relaciones constructivas con Venezuela, pero recordó a Caracas que "la ONU prohíbe a los países miembros albergar terroristas de manera activa o pasiva".

La declaración ocurrió horas después de que Chávez suspendió todos los acuerdos y negocios con este país suramericano y anunció que no retornará a su embajador en Bogotá hasta que Colombia ofrezca disculpas por el secuestro de Rodrigo Granda.

El comunicado indica que "el pueblo colombiano tiene el derecho de liberarse de la pesadilla del terrorismo" y añade que "la política de recompensas es un instrumento legítimo de los Estados, que ayuda en el proceso de derrotar el terrorismo".

Argumenta que "las Naciones Unidas prohíben a los países albergar terroristas de manera activa o pasiva" y que "el señor Granda, reconocido y notorio vocero e integrante del grupo terrorista de la FARC, participó en un Congreso Bolivariano realizado en Caracas los días 8 y 9 de diciembre de 2004, en representación de las FARC".

Según el comunicado, Colombia no violó la soberanía de Venezuela sino que procuró la "captura de los terroristas que han secuestrado, masacrado y empobrecido al pueblo colombiano", gestiones para las que necesitan el apoyo de todos los países.

Policía desmiente a Jesse Chacón

Las autoridades colombianas desmintieron que hombres de la Policía hayan participado en el operativo en el que fue sacado de Venezuela Rodrigo Granda, el "canciller" de las FARC, y entregado a Colombia, como lo afirmara el ministro de Interior venezolano, Jesse Chacón, reseñó DPA.

El director de la Policía colombiana, general Jorge Castro, dijo que la presencia del comandante del grupo Gaula (antisecuestro) en Cúcuta, capitán Antonio Rojas, días antes de la captura de Granda no tenía ninguna relación con el operativo.

"Llegamos el 24 de septiembre, día en que se rescató a una ciudadana venezolana, doña Analicia Rojas, quien estaba secuestrada desde el mes de junio; ese día se colaboró con la Guardia de Venezuela y con el grupo GAE (Grupo Antisecuestro y Extorsión)", declaró Castro a periodistas.

El oficial precisó que "se fue allá mediante un requerimiento por escrito que hizo el comandante del GAE a la Policía colombiana pidiendo la colaboración y asesoría de cuatro funcionarios, se fue allá y se hizo el rescate, se liberó sana y salva".

Castro informó que "las operaciones conjuntas que se llevan a cabo entre la Policía colombiana y la Guardia venezolana se hacen en el marco de un convenio bilateral firmado desde 1998 entre los cancilleres de ambos países".

Reiteró que la captura de Rodrigo Granda, 'canciller' de las FARC, ocurrió en territorio colombiano y que se pagó una recompensa por las informaciones que ayudaron al operativo.

Por su parte, el director de la Interpol en Colombia, Víctor Cruz, aseguró que enviaron en octubre de 2004 la solicitud de incluir a Rodrigo Granda, en la "circular roja", pero Interpol negó esa petición porque él era requerido por delitos políticos.

Cruz reveló que la petición fue rechazada por la Secretaría General del organismo en Francia, porque las autoridades colombianas enviaron la solicitud por rebelión y ese cargo no otorga una orden de detención internacional. "La circular roja se pidió y desde el mes de octubre se estaba haciendo ese trámite y no se había logrado porque no se ha podido resolver por parte del fiscal el error".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007