Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 09 de enero, 2005  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Rodríguez Chacín habría autorizado el ingreso de la familia del líder de las FARC
Granda tenía contactos en la Disip

"El canciller" buscó en enero de 2002 a su esposa e hija en Maiquetía

ALICIA LA ROTTA MORAN

EL UNIVERSAL

El entonces ministro del Interior Ramón Rodríguez Chacín fue quien ordenó, en enero de 2002, el ingreso al país de la esposa y la hija de Rodrigo Granda Escobar, quienes no tenían su documentación en regla.

La denuncia la formuló el 26 de octubre de 2002 el GB (GN) Marcos Ferreira, durante una rueda de prensa realizada en el hotel Four Seasons. Ferreira se desempeñó como director de la DIEX cuando sucedió dicho ingreso.

"Las ciudadanas colombianas, quienes ya tenían ingresos a Paraguay, Bolivia, Ecuador, Chile, Perú, Venezuela y México, entraron por Maiquetía. Esas señoras venían sin la visa correspondiente para ingresar al territorio nacional y el ministro del Interior, capitán Rodríguez Chacín, me ordenó que les permitiera la entrada", dijo el oficial.

El Universal tuvo acceso al libro diario que llevan los funcionarios de la DIEX en Maiquetía en el cual se lee en una página del día 31 de enero de 2002: "Siendo las 23:00 hrs, por instrucciones del general Ferreira, director de la DIEX, se autoriza el ingreso a las ciudadanas colombianas Restrepo Londoño Yamilé, pasaporte No. AG388960, y Mónica María Granda Restrepo, pasaporte No. AH000372, quienes fueron inadmitidas según oficio Js122. Las mismas no fueron objeto de maltrato físico ni moral".

A un lado de la misma hoja de novedades, está la escritura de una de las ciudadanas colombianas que denuncia a un funcionario de apellido Romero de amenazarlas con "tomarlas presas y con la cárcel". Señala la mujer en el libro: "Igual que nos sentimos agraviadas por gente responsable en inmigración y los de la aerolínea que igualmente amenazaron con cárcel". Luego de esto estampó su rúbrica.

En ese documento quedó registrada la identidad de la comisión que finalmente dejó entrar y fue a buscar hasta Maiquetía a las señoras Restrepo Londoño y Granda Restrepo, según denunció también Ferreira en 2002. Se lee lo siguiente en el libro de novedades: "Se presenta en esta oficina (siendo las 00:10 hrs) el ciudadano colombiano Rodrigo Granda Escobar y los funcionarios de la Disip, subinspector José García y el detective José Naranjo (siendo las 23:45 hrs), solicitando información acerca de las dos pasajeras".

El general Ferreira indicó, en aquella oportunidad, que de acuerdo con información suministrada por las autoridades colombianas, las señoras Restrepo Londoño y Granda tenían vínculos familiares con un guerrillero de las FARC encargado de los contactos internacionales. "Posteriormente cuando ellas iban a ingresar (a Venezuela) se presentó una comisión de la Disip, al mando del subinspector José García y el detective José Naranjo, pero esas personas iban acompañadas por el colombiano Rodrigo Granda Escobar. O sea, que el colombiano iba prácticamente dirigiendo la comisión de la Disip". El militar agregó que el suceso fue registrado por las cámaras de seguridad del aeropuerto.

Refirió Ferreira durante esa rueda de prensa que la excusa aducida por Rodríguez Chacín para presuntamente dejar entrar a las señoras fue "razones humanitarias" y "razón de Estado".

Este militar se pronunció en contra del presidente Hugo Chávez durante los acontecimientos del 11 de abril.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007