|
|||||||||||
| Caracas, sábado 01 de enero, 2005 | |||||||||||
![]() |
![]() |
|
||
|---|---|---|
| Primera plana | ||
|
Primera Plana (Versión PDF) | ||
| Indice de noticias | ||
| Ediciones anteriores | ||
| Suscripciones | ||
|
||
|---|---|---|
| Empleo | ||
| Autos | ||
| Inmuebles | ||
| Otros | ||
| Expediente | |||
| |||
| Videos |
|
- Venezuela aspira garantizar total suminstro de agua para 2010 - Momentos olímpicos - Souvenirs inundan calles de Denver para la convención demócrata |
| Foto-Galería |
|
- Tragedia en Madrid - 50 años de Madonna - Los más bellos en Pekín |
| Infografía |
|
- Polución en Pekín - Venezolanos en Pekín - Trayecto de la antorcha olímpica |
|
| Principal > Cultura y Espectáculos > Noticias | ||||||
| ||||||
| | |
|
| | ||||
|
Una estudiante escribió el sexto libro de la saga del niño mago Harry Potter abre camino a joven escritora
Francisca Solar, una estudiante de periodismo de Chile de 21 años, publicó en Internet su propia versión de la sexta parte de la saga de Harry Potter y hoy más de 11.000 visitas al sitio y el interés de una gran editorial dan fe de que esta experiencia sirvió para abrir paso a una joven y talentosa escritora. "Harry Potter y el ocaso de los altos elfos", título de la creación de Solar, es un "fanfic" o "fanfiction", término que identifica a relatos basados en otras historias dentro de los grupos virtuales de seguidores de algún autor, y cuya naturaleza se explicita para no caer bajo el riesgo de una acusación de plagio. El "fanfic" hace ostensible el reconocimiento de los rigurosos derechos de autor que protegen a los creadores de obras de gran venta o best-sellers, como en este caso Joanne K. Rowling, la escocesa nacida en 1966 que desde 1998 a la fecha ha publicado cinco libros con Harry Potter, el niño mago, como protagonista y que en julio de 2005 lanzará el sexto. Sin embargo, el texto de esta pelirroja estudiante del penúltimo año de Periodismo de la Universidad de Chile rompió con el cariz tradicional de estos relatos menores, como divertimentos de poco alcance, ya que según muchos de sus lectores es superior en calidad literaria a los libros originales de Rowling. Francisca, la segunda de cinco hermanos, educada en colegios religiosos ingleses, es una de las activistas de Hogwarts-Chile, el mayor grupo de aficionados a Harry Potter de este país, a través del cual se ha vinculado, vía sitios de Internet, correos electrónicos y comunidades de diálogo (chats) a seguidores del niño mago en todo el mundo. "Unos tíos que viven en Estados Unidos me mandaron de regalo (en 2003) el quinto libro de Harry Potter en inglés. Me llegó cuatro días después de su lanzamiento. Me lo leí en 19 horas. No comí, no dormí y no me gustó", contó la joven a IPS. "La decepción fue tal que junté en mi cabeza todos los baches, todo lo que encontré que estaba mal hecho, lo que encontré que no estaba bien explicado, y de alguna forma fui armando en mi cabeza como debería haber sido y como arreglarlo en un próximo libro", agregó Solar.
"Es un gran halago que mi libro haya tenido tal calidad que se pueda comparar con la autora original. Yo empecé a escribirlo como una historia más, con las consignas de los 'fanfiction', de que son relatos sin afán de lucro, que comienzan con el 'copyright' de que 'estos personajes no son míos, no gano plata con esto, y bla, bla, bla'...", señaló Solar. "Lo escribí porque escribir me relaja y me gusta. No tenía ningún tipo de proyección. Simplemente la historia comenzó a agarrar vuelo y se corrió la voz de que era una buena historia y empezó a crecer, pero fue totalmente fortuito, nunca lo pensé, nunca lo planee que iba a ser algo tan grande", añadió la futura periodista. Una gran casa editorial con sede en España instruyó a sus representantes en Chile para que contactaran a Solar con el propósito inicial de imprimir la obra, de la cual tuvieron que desistir finalmente en los días de Navidad, luego del informe de sus abogados sobre los rigurosos derechos de autor que protegen a la saga original de Rowling. La única opción era cambiar los nombres de personajes, lugares y toda referencia asimilable a los libros de la autora escocesa, cuestión que la joven chilena rechazó de plano, ya que "El ocaso de los altos elfos" no tiene sentido si no es en el universo de Harry Potter.
Solar reconoce su principal inspiración en Agatha Christie, la célebre novelista británica (1890-1976), maestra del género policial, y se declara admiradora en general de autores de habla inglesa, como Thomas Harris ("El silencio de los inocentes") o John Grisham ("El jurado", "El cliente"). Con el mismo rigor y rechazo a lo predecible y estereotipado no gusta de las súper ventas de la literatura chilena como Isabel Allende y Marcela Serrano, y tampoco le agradan Roberto Ampuero y Ramón Díaz Eterovic, los dos escritores compatriotas más cercanos a la narrativa policial. Solar elogia al colombiano Gabriel García Márquez, ganador en 1982 del premio Nobel de Literatura, como un maestro por sus textos periodísticos más que por su obra de ficción, y entre los chilenos considera el mejor a Hernán Rivera Letelier, el autor de "La reina Isabel cantaba rancheras" y "Los trenes van a morir al purgatorio", entre otras obras. Guarda igualmente una gran admiración por el chileno Roberto Bolaño, el creador de "Los detectives salvajes", fallecido prematuramente en España el año pasado. Harry Potter y el ocaso de los altos elfos" se puede leer en (http://www.fanfics.cl/hp_odlae/altos_elfos.html)
|
| | |
|
| | ||||
| Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso |
| |||||
| Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007 |
|
|