Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 30 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Decreto
Administración pública usará software libre

Linux es el más popular de los programas de estándares abiertos
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
En un máximo de noventa días deberían ser presentados los planes oficiales

EDUARDO CAMEL ANDERSON

EL UNIVERSAL

En 90 días Venezuela habrá abierto completamente la puerta al software libre.

En Gaceta Oficial se publicó el decreto presidencial 3.390, que establece la prioridad para el uso de esta modalidad de programas en todos los sistemas de la administración pública.

En tres meses el Ministerio de Ciencia y Tecnología deberá entregar a la Presidencia de la República una base de planes y programas que servirán de plataforma para este decreto. Por lo pronto, los entes públicos deben abocarse a conocer mejor el tema de los estándares abiertos para empezar más pronto que tarde la migración hacia esos sistemas.

En ese lapso todos los ministros deben reunirse con la titular del despacho de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdova, para publicar luego en la Gaceta sus planes de adecuación a los estándares libres.

Los planes de implantación progresiva del software libre desarrollado con estándares abiertos en las dependencias y órganos deberán ejecutarse, de acuerdo con el Decreto 3.390, en un lapso no mayor a 24 meses, "dependiendo de las características propias de cada sistema de información".

Corresponde a los ministros, mediante resoluciones, y a las máximas autoridades de los entes adscritos, determinar las fases de ejecución de sus planes, así como identificar y notificar las razones técnicas que, eventualmente, imposibiliten la implantación de la modalidad de libre uso.

La labor no supone, en principio, una tarea fácil para los entes públicos.

Todos manejan información de importancia para la administración central, por lo cual deberán ponerse en manos especializadas para asegurar una transición sana a los nuevos sistemas.

El software libre, además, no es tan infalible en el cumplimiento de sus tareas como aquellos de producción privada. Está hecho para ser perfeccionado en el camino, lo cual amerita una considerable inversión de tiempo y estudio por parte de los que lo desarrollan.

A cambio, el Gobierno obtendrá un considerable ahorro en el mediano plazo, producto de lo que dejará de pagar por adquisición y mantenimiento de licencias en equipos informáticos. Por utilizar el software libre se paga un precio, pero en lo sucesivo el mismo programa puede ser copiado, modificado o difundido con libertad.

El software libre más conocido es el linux, el cual compite activamente contra el conocido windows.

El uso de linux se multiplica año a año. Su popularidad se ha extendido entre los países del primer mundo y los que están en vía de desarrollo, y ha volcado la mirada, antes indiferente, de las grandes corporaciones que hacen negocio con las tecnologías de la información.

También países como Cuba han iniciado el camino hacia el linux, como una política de Estado, que se implementa con mayor intensidad desde abril de este año.

Por ahora todos los ministros quedan coordinados por Yadira Córdova, en pos de la transición, que debe durar dos años.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología proveerá toda la distribución del software libre necesario para acometer la medida.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007