Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 30 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Muñoz respeta la propiedad privada

Antonia Muñoz
Cautelosa en el uso de sus palabras, la gobernadora de Portuguesa dejó en claro que su gestión administrativa está signada por los lineamientos del presidente Hugo Chávez, de la Constitución de la República y la Ley de Tierras.

Al advertir que no tiene interés en inmiscuirse en las decisiones que asumen otros mandatarios de regiones agrícolas, Antonia Muñoz señaló que "las gobernaciones no tienen potestad de asignar tierras. En Portuguesa hemos dado un gran apoyo al Instituto Nacional de Tierras (INTI) como organismo competente para asumir esa materia".

En su exposición, concedida por vía telefónica, se basó en la obligación, por Ley, que tiene el Estado de producir alimentos y evitar la tenencia de tierras ociosas.

Si algún espacio territorial permanece improductivo, el Estado debe en principio respetar la propiedad privada y, actuar de acuerdo con lo establecido en la Ley; es decir, proponer a los dueños un esquema de "finca mejorable", a través del cual se fijen lapsos y condiciones sobre los cuales se podrá optimizar ese terreno.

Si al cabo del tiempo establecido, agregó, los propietarios incumplen con el acuerdo, éstos deberán cancelar un impuesto predial por aprobarse en la Asamblea Nacional) y, en segundo término, nuevamente el Estado estará en disposición de "llamar a botón" a los encargados de la tierra en cuestión.

Este llamado de atención o emplazamiento oficial, explicó Muñoz, no es otra cosa que aplicar el refrán que dice: "o lavas o prestas la batea".

"Esto no es autoritario", aseguró la gobernadora. "La propiedad privada debe respetarse, es cierto, pero la Ley prevé restricciones y obligaciones con fines de utilidad pública o de interés general. Sólo por causa de utilidad pública o interés social, mediante sentencia firme y pago oportuno de justa indemnización, podrá ser declarada la expropiación de cualquier clase de bienes (arts. 115 y 116 de la Constitución Nacional)".

Si unas tierras están ociosas, están en problemas, dijo. "El país importa 70% de lo que comemos y no podemos continuar con esta situación".

Expectativa
Muñoz dijo rechazar el latifundio, las invasiones y la violencia rural, pero de la misma forma respalda el derecho a la propiedad privada, tal como lo reseña la Constitución de la República, reseñó Venpres.

"La tenencia de la tierra es un tema que ha generado mucha expectativa, toda vez que existen registros de quienes las poseen con fines inconfesables, pero de la misma forma hay quienes las tienen para trabajarlas y ponerlas a producir", indicó._ML



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007