Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 29 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Gobernador Briceño atacará el latifundio y los terrenos ociosos
Monagas decreta intervención de tierras

La medida de intervención en Monagas afecta a una decena de hatos y fundos
(Foto Archivo)
La primera orden efectiva en Cojedes se hará el 8 de enero en el hato El Charcote El gobernador del Estado Monagas, José Gregorio Briceño, decretó la intervención de más de 50.000 hectáreas de terrenos ociosos en esa región oriental del país.

Según información suministrada por esa dependencia, la Gobernación promulgó un decreto el 27 de diciembre a través del cual "convierte a Monagas en la segunda entidad que sigue las orientaciones del presidente de la República, Hugo Chávez, después del Estado Cojedes, que tomó esta iniciativa presidencial, sobre la ociosidad de las tierras en el país, para darles una mayor productividad".

La nota de prensa asegura que la intención del gobernador no es expropiar tierras, sino que, guiados por el marco legal venezolano, se evaluarán las condiciones de algunas propiedades en el estado, de tal forma que se reactive su productividad, siendo destinadas a fomentar y ejecutar el desarrollo endógeno y la seguridad agroalimentaria del país.

La medida de carácter legal afecta a las siguientes extensiones de terreno: parcelamiento El Caruto, en El Rincón de Monagas; Amana Abajo, localizada en ese sector; hato Santa Rita en El Blanquero, La Abundancia y Guayabal, en esa localidad; Oro Negro y Las Palomas, en Arenas de Orocual; Los Caritos, en Boquerón de Tabasca, Municipio Libertador; La Argentina o El Merey, en el sector de El Merey; CVG El Chispero, CVG Cabecera de Los Leones.

De igual manera, CVG Monte Oscuro, CVG Los Leones; Cruz Hernández Quijada, Empresa Mandioca, localizadas en El Rosario del Municipio Libertador; Sucesión Vásquez, ubicada en La Carata, Municipio Sotillo; Sucesión Rojas en Santa Bárbara de Sotillo; El Rosillo o Carnicero, del hato El Rosillo de Maturín; Totumo o Potrero, en Las Mesas de Punceres, Municipio Piar; y Vía Caripe después de represa El Guamo, Municipio Caripe.

En concreto
La primera orden de intervención que adelantará la Comisión Técnica de Alto Nivel del Estado Cojedes se hará efectiva el 8 de enero en el hato El Charcote, asentamiento de capital británico en esa región.

El procurador del estado, Alexis Ortiz, explicó que el término de intervención significa "el uso de la autoridad para resolver un conflicto". Y en Cojedes "existen muchos conflictos" que derivan en la necesidad de reordenar el espacio territorial, pues en la actualidad se dirime la propiedad de "un alto porcentaje" de las tierras, sus linderos, usos y tenencia.

Una vez concluido este proceso de reordenamiento de la superficie del estado, comentó, se hará más atractivo a la inversión pública y privada el desarrollo de los núcleos endógenos, los cuales asegurarán la sostenibilidad económica de Cojedes.

En el caso específico del hato El Charcote, "deberá establecerse qué le pertenece a cada quien y precisar las extensiones de tierra que son improductivas". Y para ello, se apelará a "los mecanismos establecidos en la ley (de Tierras) que contempla el traslado de vehículos, de recursos humanos y el establecimiento de lapsos probabilísticos para solventar los conflictos".

En el día de hoy (ayer) hemos sostenido la segunda reunión con los representantes del hato, "y las conversaciones se han realizado en un ambiente de cordialidad con Diana Dos Santos, de la compañía inglesa Agro Flora; no ha habido humo blanco, pero la intención es conversar sin perder el principio de autoridad".

Ortiz insistió en que el proceso revolucionario en Cojedes está dirigidio a "producir lo que el estado está en capacidad de producir".

Disparidad
El vicepresidente José Vicente Rangel aseguró que la Declaración de Cojedes contra el latifundio, que suscribieron los gobernadores bolivarianos, "no es un decreto expropiatorio ni intervencionista, sino simplemente regulador de la tenencia de la tierra y que implementa lo que establece la Ley de Tierras". Dijo compartir el decreto que en días pasados presentó el gobernador del Estado Cojedes. Mientras tanto, la gobernadora de Portuguesa, Antonio Muñoz, dijo a Venpres que el decreto aprobado por Johnny Yánez Rangel podría crear enfrentamientos entre campesinos y dueños de hacienda, además de estimular las invasiones._ML



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007