Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 25 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Busca diversificar clientes
Chávez ofrece petróleo a China

Chávez asistó a una reunión de ministros y empresarios de ambos países [Foto AP]
Artículos relacionados
El mandatario aclaró que Venezuela no dejará de vender petróleo a EEUU, sino que desea diversificar los clientes

En la continuación de su visita oficial a China, el presidente Hugo Chávez ofreció a ese país ayer, viernes, una buena parte de la producción petroquímica de Venezuela.

"Es bueno que sepan que hace más de cien años que producimos y exportamos petróleo, pero fueron cien años de dominación de Estados Unidos, ahora somos libres y lo ponemos a disposición de la gran patria china", afirmó Chávez en una reunión con empresarios chinos.

"Las calles de Nueva York están asfaltadas con nuestro petróleo", señaló Chávez respecto a la actual dependencia de Estados Unidos, dado que el 60 por ciento del petróleo que exporta Venezuela se dirige al país norteamericano, precisó la agencia EFE.

Sin embargo, el mandatario aclaró que Venezuela no dejará de ofrecer petróleo a EEUU, sino que desea diversificar los clientes: "les seguiremos vendiendo, pero no sólo a ellos", enfatizó.

Aseguró a los empresarios que la economía en Venezuela "ha recuperado la senda del crecimiento y del desarrollo y de la fortaleza propia".

"Este año Venezuela va estar en el primer lugar de crecimiento de América, de todo el continente y uno de los primeros del mundo el crecimiento va a terminar cerca del 15 por ciento del PIB este año(y) las reservas internacionales marcan récord históricos en más de 24 mil millones de dólares", agregó.

Subrayó que se trata de un "crecimiento integral" que no se refiere solamente al crecimiento petrolero.

Chávez hizo estas declaraciones en una reunión de ministros y empresarios de ambos países en la sede del Consejo Chino de Fomento del Comercio Internacional (CCPIT).

Propuestas para aumentar reservas
El presidente venezolano propuso al Gobierno del país asiático -que este año se convirtió en el segundo mayor importador de crudo del mundo- ayuda de Venezuela para que Pekín cree su reserva estratégica de petróleo.

Entre las ofertas de Chávez está la apertura de 15 pozos "maduros" (reservas que ya tienen prospecciones) de petróleo y que fueron cerrados temporalmente, cuya producción total será de mil millones de barriles.

"Equivale a toda la producción de crudo de Venezuela en un año", declaró el presidente, tras decir que ha autorizado a las empresas chinas para la producción de petróleo en estos 15 pozos.

Además, anunció que de los dos proyectos previos para agilizar los embarques de petróleo al país asiático (uno a través de Colombia y otro por Panamá) el panameño es "el más indicado para traer petróleo hasta China".

El colombiano consistía en un oleoducto entre Maracaibo y Choco, mientras que el panameño, que sólo cubriría una distancia de 20 kilómetros y uniría el Pacífico con el Caribe, sería un poliducto, es decir, podría transportar otras sustancias.

Hace unas semanas parecía más viable el proyecto de Colombia, según señalaron en su momento los expertos tras conversaciones entre los Gobiernos de Colombia y Venezuela.

Chávez anunció que se acelerará el proyecto para la construcción de un segundo módulo de la planta venezolana ya existente de orimulsión (un derivado del petróleo), que cuenta con inversión china.

La orimulsión fue considerada por Venezuela un producto de bajo coste que podría sustituir al carbón en la producción hidroeléctrica, aunque en 2003 las autoridades venezolanas descubrieron que se trataba de crudo extra pesado que estaban vendiendo a precio de referencia del carbón, mucho más barato.

En la actualidad Venezuela estaba vendiendo a China aproximadamente 1,5 millones de toneladas al año de orimulsión a través de esta planta con inversión china.

Por otro lado Caracas firmó con Pekín el suministro a China a partir de enero de 120.000 toneladas al mes de fuel durante todo 2005.

"Sabemos que tuvieron apagones en sus plantas termoeléctricas" dijo Chávez refiriéndose a la crisis energética que padeció China este verano, la peor de los últimos 20 años, y añadió: "Con esto queremos abonar el desarrollo de China".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007