Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 25 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
"En América Latina se paga caro ser libres"

El primer mandatario nacional, Hugo Chávez, que destacó la importancia del dictado de Mao que señala que cada país debe "aprender a caminar con sus propios pies" dijo que América Latina "se paga caro caminar con los propios pies".

"Sobre todo en América Latina se paga caro ser libres, (...) se paga caro el ser dignos, (...) se paga caro el no seguir los dictados del fondo monetario internacional y del llamado consenso de Washington", indicó.

Dijo que como ejemplo "heróico y digno" habrá que poner siempre a Cuba, que tiene medio siglo con "un liderazgo claro firme y caminando por sus propios pies, bloqueado y agredido por el imperio norteamericano".

Chávez calificó al capitalismo como "el camino al infierno" y dijo que Mao Tse Tung y Simón Bolívar habrían sido amigos si se hubieran conocido, destacó Reuters.

"Si Mao Tse Tung y Simón Bolívar se hubiesen conocido, hubiesen sido grandes amigos porque su pensamiento, a pesar de las distancias en el tiempo y en la geografía, en el fondo caen en la misma vertiente", dijo Chávez, quien citó a Mao en varias ocasiones.

"Creo incluso que si Bolívar hubiese vivido unas décadas más, hubiese terminado siendo socialista", agregó el mandatario venezolano.

El mandatario atribuyó a Estados Unidos los problemas que tuvo en el 2002 y el 2003. "Fueron dos años de tormentas facturadas en Washington, porque hay que decirlo, el imperialismo norteamericano pretende ser el dueño del continente americano", dijo ante la aclamación de un grupo de estudiantes latinoamericanos que estaban en la audiencia.

"En Venezuela, los dueños de Venezuela somos los venezolanos", añadió.

Chávez se comprometió a profundizar su "Revolución Bolivariana" y continuar construyendo una sociedad socialista en Venezuela.

"El capitalismo crea sociedades de desiguales, el capitalismo es el campeón de la desigualdad, es el campeón de la injusticia (...) el capitalismo es el camino al infierno", dijo Chávez.

El líder venezolano recibió el aplauso más fuerte cuando reafirmó el respaldo de su país a la política de "una sola China" y su oposición a la independencia de Taiwán.

Pekín sostiene que Taiwán es parte del territorio chino y se ha comprometido con reunificar a la isla de gobierno autónomo, por la fuerza si es necesario.



 
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007