Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 17 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(11:33 AM) Chávez propone la creación de la Unión de Naciones Suramericanas


Caracas.- El presidente Hugo Chávez propuso hoy la creación de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) como el resultado de la fusión de la Comunidad Andina de Naciones(CAN) y El Mercado Común del Sur (Mercosur), durante la XXVII Cumbre del Mercosur en la ciudad de Ouro Preto Brasil.

"Propongo que de Mercosur y de la Comunidad Andina marchemos rápidamente hacia Unasur o como lo llamemos, pero Mercosur tiene que dejar de existir como Mercosur, es mi criterio, y la Comunidad Andina tiene que dejar de existir, ya eso pasó, cumplimos una etapa, ahora vamos todos juntos a la unidad de Suramérica, luego habrá que ir por Centroamérica", dijo Chávez.

Dijo que esta decisión tiene que ir acompañada por "medidas de emergencia" como la creación del Fondo de Emergencia Social propuesto por el presidente de Perú,  Alejandro Toledo, para el que Venezuela "tiene ya dispuestos 100 millones de dólares".

También ofreció mil voluntarios a disposición de Unasur que aseguró no será con fines ideológicos. "Nadie tiene pretenciones ideológicas, no hay ningún plan de exportación de revoluciones" dijo Chávez para contrarestar una campaña de "voces peludas" que dijo aseguran que él y el presidente cubano Fidel Castro tienen un plan para esparcir su proyecto político por el continente.

A juicio del mandatario venezolano es el momento justo para darle "un giro al timón de la integración" y propuso la creación de un plan estratégico para los próximos 20 años. 

"Esto no se va a dar si no lo planificamos, un verdadero plan estratégico , un compromiso con los Congresos, Asambleas, con los pueblos, con las empresas de nuestros países, con los militares, no se trata de los gobiernos nada más(...) un proyecto estratégico de incorporación, esto no tiene signo ideológico", agregó.

Destacó como tareas fundamentales de la integración la alfabetización de millones de personas en el subcontinente, una misión de nutrición para atender la desnutrición, como medida de emergencia.

También habló de la creación de una alianza energénica, Petro Sur, que no se trata de integrar las empresas petroleras de cada nación. Dijo que una de las ventajea sería la posibilidad de vender crudo y derivados del petróleo directamente de gobierno a gobierno.

Insistió en la creación de una red de televisoras sudamericanas cuyo nombre sería TeleSur, que difunda las noticias del continente a través de la alianza de las televisoras estatales.

Chávez también se refirió a la creación del Banco del Sur, institución donde los países del subcontinente podrían colocar sus reservas internacionales en vez de hacerlo en bancos de Norteamérica que luego les prestan a los mismos países con altos intereses.




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004