Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 15 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |    Enviar por correo

(06:02 PM) Castro y Chávez firman acuerdo de integración


La Habana.- Los presidentes de Cuba, Fidel Castro, y de Venezuela, Hugo Chávez, firmaron un amplio acuerdo de integración, acorde con la denominada Alternativa Bolivariana de las Américas (ALBA), en base a la solidaridad, aunque es de beneficio para el comercio bilateral, informa hoy el diario oficial "Granma", reseñó DPA.

El documento comprende prácticamente todas las esferas de la vida económica y social de ambas naciones y fue calificado por Chávez como "un gigantesco paso adelante en el camino" de ambas naciones.

La cooperación "se basará a partir de esta fecha no sólo en los principios de solidaridad, que siempre estarán presentes, sino también, en el mayor grado posible, en el intercambio de bienes y servicios que resulten más beneficiosos para las necesidades económicas y sociales de ambos países", destaca el texto.

Entre los principales puntos del protocolo y para permitir la rápida integración, Cuba se compromete a eliminar de modo inmediato los aranceles o cualquier tipo de barrera arancelaria aplicable a todas las importaciones desde Venezuela.

También "se exime de impuestos sobre utilidades a toda inversión estatal y de empresas mixtas venezolanas e incluso de capital privado venezolano en Cuba, durante el período de recuperación de la inversión".

Cuba concede a los buques de bandera venezolana el mismo trato que a los de bandera cubana en todas las operaciones que efectúen en sus puertos, incluyendo el cabotaje y otorga a las líneas aéreas de Venezuela las mismas facilidades que a las de la isla en cuanto a transporte de pasajeros y carga, así como la utilización de servicios aeroportuarios.

La mayor de Las Antillas, que importa 53.000 barriles de petróleo diarios de Venezuela, los pagará a precios internacionales, pero ofrece un precio mínimo de garantía de 27 dólares el barril, al tiempo que "elimina cualquier restricción a la posibilidad de que las inversiones estatales venezolanas en la isla puedan ser 100 por ciento propiedad de inversor".

"Las importaciones de bienes y servicios procedentes de Cuba podrán ser pagadas con productos venezolanos en su moneda nacional o en otras mutuamente aceptables", según el acuerdo que recuerda el existente antiguamente con la desaparecida Unión Soviética.

En cuanto a los servicios en Venezuela -que cuenta actualmente con unos 20.000 médicos, enfermeras y otros especialistas de la salud cubanos- hasta ahora gratuitos, "serán brindados en condiciones y términos económicos altamente preferenciales que deberán ser mutuamente acordados".

Por su parte, Venezuela se compromete "a la transferencia a Cuba de tecnología energética y a eliminar de manera inmediata cualquier tipo de barrera no aranceleria a todas las importaciones desde Cuba, y exime de impuesto sobre utilidades a toda inversión estatal y de empresas mixtas cubanas en Venezuela durante el período de recuperación de la inversión".

También ofrece a la isla "financiamiento de proyectos productivos y de infraestructura, entre otros, en los sectores energético, industria electrónica, asfaltado de vías y otros de viabilidad, desarrollo portuario, acueductos y alcantarillados, agroindustrial y de servicios".

Asímismo brinda "facilidades preferenciales a naves y aeronaves de bandera cubana en territorio venezolano dentro de los límites que su legislación permita, y para que puedan establecerse empresas mixtas de capital cubano para la transformación, aguas abajo, de materias primas".

Además de cooperación en los sectores de salud, educación, deportes, medio ambiente y turismo, el acuerdo bilateral cubano-venezolano prevé que "Caracas desarrollará convenios con Cuba en la esfera de las telecomunicaciones, incluyendo el uso de satélites".




 
[an error occurred while processing this directive]




Imprimir con   |    Enviar por correo
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004