Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 08 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV fue sancionada

En medio de una protesta silenciosa por parte de los diputados opositores, la Asamblea Nacional hizo la lectura final a la Ley de Responsabilidad social de Radio y Televisión para enviarla al Ejecutivo.(Foto Enio Perdomo)
Artículos relacionados

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

Tras dos horas de lectura del informe final y otra hora y media de debate, el oficialismo en la Asamblea Nacional sancionó poco antes de las ocho de la noche la Ley de Responsabilidad Social en Radio y Televisión, lo que provocó vítores y el coro: "¡Victoria popular!, ¡victoria popular!".

Fue tanta la alegría, que la propia diputada Desirée Santos Amaral (MVR), quien llevó la voz cantante durante la segunda discusión, declinó tomarse mucho tiempo para responder a sus adversarios políticos.

"¡Estoy demasiado contenta!, dijo y ratificó que el instrumento tiene como único propósito proteger a los niños y adolescentes y así asume su "responsabilidad ante la historia como lo hacen los revolucionarios".

Nicolás Maduro (MVR), uno de los jefes de bancada, afirmó que hace seis años el pueblo venezolano "se quitó la mordaza para siempre", aludiendo a la primera victoria electoral de Hugo Chávez. "¡De qué democracia vienen a hablar ustedes!", fustigó a la oposición y recortes de prensa en mano, citó episodios de censura contra los medios impresos en gobiernos democráticos y acusó a los medios audiovisuales de "callar cobardemente".

Una vez más aludió a su colega de AD, Pedro Pablo Alcántara, por su papel como censor tras el fallido golpe de 1992. Lo que provocó la respuesta de éste, quien se refirió a Maduro como un diputado "sin oficio antes conocido" y afirmó que su fama de "reposero" le perseguirá por siempre.

Reaccionará "Radio Bemba"

Diecinueve oradores intervinieron en una discusión iniciada cuando los opositores dejaban constancia de sus votos salvados. Varios coincidieron en advertir al oficialismo que las limitaciones a la libertad de expresión que implica la ley sancionada no podrá acallar a "Radio Bemba" y pondrá a prueba la inventiva del venezolano.

Como protesta, un grupo de diputados se ató trozos de tela negra alrededor de la boca en señal de "la mordaza" contra la libertad y la democracia contenida en el espíritu de la ley.

Unos pocos permanecieron de pie durante las dos horas de lectura del informe y otros, cuando faltaban pocas líneas para culminar el trámite, se sumaron al grupo para aparecer en las imágenes de los medios.

Como respuesta, la diputada Maris Eizaga (MVR) extendió al final del debate, con ayuda de otros colegas de bancada, una pancarta que rezaba: "No volverán, golpistas, fascistas", debidamente ilustrada con un puño cerrado y una esvástica.

Gerardo Blyde (PJ) consignó el voto salvado, razonado por escrito de su bancada. "La Asamblea Nacional ha violado la Constitución para amordazar al país", denunció. Iris Varela (MVR) pidió un aplauso para los opositores y confesó que prefiere que "se autocensuren" a que ejecuten otro tipo de protestas como "destrozar bienes de la nación" o "quemar leyes".

"A mí no me amordaza ni ley ni dictador", señaló Julio Montoya (MAS), quien citó numerosos intentos fallidos de dictaduras en todo el mundo para acallar a los pueblos. "Hoy tienen un triunfo político bajo la percepción que ustedes tienen de la vida, pero la democracia buscará la manera de denunciar los abusos del régimen". Montoya ratificó la disposición del MAS de impulsar un referendo abrogatorio que deje sin efecto esta ley.

Luis Beltrán Franco (BSD) coincidió en que ayer era un día "duro para la democracia y la libertad". "Asumimos el reto que una mayoría precaria nos impone", dijo al anunciar mecanismos de lucha en la calle. "La democracia es una batalla que hay que librar todos los días, no es sólo una victoria, no es sólo un traspiés, es un desafío permanente". Beltrán dijo estar convencido de asistir a una "payasada parlamentaria," pues creía que para el momento, ya Chávez había cumplido con el trámite de promulgar la ley sin haber sido oficialmente sancionada por la AN. Alfonso Marquina (AD) dijo que "aunque sea a pulmón limpio el pueblo seguirá reclamando democracia y libertad", y Vestalia de Araujo (PV) advirtió que "tal vez callen a los medios, pero no callarán a "Radio Bemba". Intervinieron también Andrés Velásquez (LCR), Daniela Parra (AD), Guillermo Palacios (OFM-Vamos), Nelson Chacín (Copei), Alberto Jordán Hernández (Transparencia), Alejandro Arzola (Convergencia), Angel Graterol (UPV), Víctor León (PV), Luis Tascón (MVR) y Francisco Solórzano.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007