Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 04 de diciembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
FINANZAS / Nóbrega se desdice y afirma que no hay fecha para la devaluación
Nóbrega se desdice sobre fecha de la devaluación

Artículos relacionados
Compradores del bono en divisas que colocó Finanzas obtendrán dólares a 2.300 bolívares

VICTOR SALMERON

EL UNIVERSAL

En la tarde del jueves Reuters reportó que el ministro de Finanzas, Tobías Nóbrega, dijo en Nueva York "que el Gobierno ajustará desde el 1 de enero el tipo de cambio fijo a 2.150 bolívares por dólar desde su nivel actual de 1.920".

El impacto sobre el mercado paralelo fue inmediato y a media mañana de este viernes la divisa ya registraba aumentos de hasta doscientos bolívares, y después de alcanzar un mínimo de 2.300 esta semana, llegó a cotizarse en máximos de 2.500 bolívares.

"El mercado tiene que ajustar más. El dólar paralelo siempre se ha situado entre 15 y 20% por encima del tipo de cambio oficial, esto nos indica que seguramente continúe aumentando hasta un nivel cercano a 2.600 bolívares", explicó un operador.

Comerciantes consultados aseguraron que con el aumento del tipo de cambio oficial y la repercusión en el paralelo, los venezolanos debían prepararse para un remarcaje de precios en plena época navideña, justo cuando la población incrementa el consumo por el cobro de las utilidades.

No obstante, en la tarde del viernes, después de que el mercado había cerrado, Tobías Nóbrega apareció de nuevo en la pantalla de Reuters para asegurar que la fecha de la devaluación aún no está decidida, ya que "eso va a depender de lo que decida el directorio del Banco Central de Venezuela y eso es algo que no puedo saber exactamente cuándo va a ser".

La devaluación de la moneda está prevista en el presupuesto de 2005. Nóbrega ha argumentado que el nuevo descenso del bolívar respecto al dólar busca mantener la competitividad externa.

La administración de Hugo Chávez ha iniciado un plan expansivo de gastos que el aumento del precio del petróleo no puede cubrir, por lo que ha tomado medidas poco ortodoxas como convertir en permanente el impuesto al débito bancario, que se suponía transitorio, y exigirle al Banco Central una entrega inusitada de utilidades cambiarias, que justamente, se producen a través de la devaluación.

Vendiendo
La confusión sobre la fecha de la devaluación del bolívar apareció en pleno proceso de colocación de una emisión de bonos en dólares, que los inversionistas pueden pagar en bolívares a la todavía, y ahora más apetecible, tasa oficial de 1.920 bolívares por dólar.

Tomando en cuenta el rango de precios que se ha fijado para los papeles, el descuento del mercado y el pago de comisiones, los inversionistas y empresas que adquieran parte de la emisión de bonos por 250 millones de dólares, si lo venden inmediatamente, estarían comprando divisas a un tipo de cambio implícito en torno a 2.300 bolívares.

Corredores consultados se mostraron molestos por la regla que ha utilizado el Ministerio de Finanzas para distribuir los bonos.

"No sabemos cuál es el criterio para asignar los bonos. Se habla que cada banco o casa de bolsa recibirá entre 10 y 25% de lo que pidió en el libro de órdenes, no obstante, se comenta que algunas instituciones financieras van a obtener hasta 50% de lo que solicitaron", dice un corredor que prefiere el anonimato.

Otro aseguró que "el manejo ha sido discrecional, no ha habido transparencia".

Para el próximo año el Ejecutivo diseñó un presupuesto por el orden de 69,3 billones de bolívares, de los cuales espera obtener 14 billones a través de endeudamiento y 2,9 billones de bolívares por la vía de las utilidades cambiarias del Banco Central de Venezuela.

vsalmeron@eluniversal.com

 



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007