Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 22 de noviembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Calidad de vida > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ECOLOGIA / Un centro para la investigación marina
Especies únicas en Margarita

El contacto con la fauna acuática contribuye con la formación de valores
Artículos relacionados
El Museo Marino reúne más de 70 ejemplares vivos incomparables

JOAN IZAGUIRRE

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Visitar la isla de Margarita posee innumerables atractivos. Más allá de disfrutar los encantos de la naturaleza, infraestructura hotelera, gastronomía, vida nocturna y comercial, se ofrece la posibilidad de conocer y palpar especies vivas o no, que habitan en lo más profundo de los mares, una experiencia sensorial digna de experimentar.

Fernando Cervigón, presidente de la Fundación Museo del Mar, ubicado en Boca de Río, península de Macanao, al norte de la isla de Margarita, señaló que "nuestro máximo empeño, aparte de dar a conocer los aspectos biológicos y los mares de Venezuela con toda su variedad, es poner de manifiesto los valores culturales de Margarita, que están esencialmente vinculados con el mar".

Este biólogo e ictiólogo se ha dedicado a la investigación con el apoyo de pescadores artesanales de Margarita, Cubagua y Los Roques, que con el correr de los años, enriquecieron el Museo Marino con distintos tipos de organismos provenientes del mar.

Tiburón bicéfalo

Los visitantes al Museo Marino pueden contemplar más de 70 especies vivas, además de las miles muertas.

Para Cervigón, los caballitos de mar _poseen unos 25_ son una de las especies más atractivas por su especial movimiento y porque es difícil encontrarlos.

En el Museo Marino también se pueden hallar especies únicas o difíciles de encontrar, como es el caso del ejemplar de calamar gigante, que puede medir hasta un metro de longitud sin contar la cabeza y los tentáculos. Se encuentra en aguas oceánicas hasta una profundidad de unos 1.000 metros. El que está en el Museo mide 1,30 metros; pesa 14,5 kilos y fue capturado por el pescador Reinaldo Gómez en febrero de 2001 y donado por Rafael Espinoza Dulanto, de Punta de Piedras.

Otra especie única o de la cual no se conoce otra y se puede ver en esta instalación es el tiburón bicéfalo (dos cabezas), capturado por pescadores margariteños en la Guayana Francesa. Hasta el momento no se conoce otro semejante. Fue entregado a la institución por el pescador Juan León, del sector El Horcón, en la península de Macanao.

Novedosas salas

Al arribar a sus primeros 10 años, el Museo Marino abre al visitante las salas de Mamíferos Marinos, la de Carpintería de Ribera y la de Pesca Artesanal de Sardinas, además del nuevo video Acuario virtual, dedicado al origen de la vida en los océanos.

Se trata de un nuevo concepto de exhibición que combina programas de animación 3D, ciencias marinas, cinematografía, ingeniería de sonido, museografía e iluminación para recrear escenas envolventes de ecosistemas y animales, difíciles e imposibles de observar por lo inaccesible del hábitat o porque ya se extinguieron.

Acuario virtual constituye un magnífico instrumento educativo de divulgación científica, porque la integración del modelo ajustado a la realidad, animación y efectos de sonido, proporcionan un contacto similar al que se tiene en un acuario tradicional.

Para Cervigón son muchos los logros alcanzados en esta década pero existe actualmente la necesidad de construir otro edificio para colocar una biblioteca y una sala de usos múltiples para un plan educativo, pues "el museo está al servicio de la educación, investigación y conservación del entorno marino".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007