Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 18 de noviembre, 2004  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Aprobaron créditos adicionales por 701,5 millardos de bolívares para pagos laborales
AN autorizó emisión de $500 millones a pesar de las observaciones del BCV

El BCV cuestionó las condiciones financieras de las emisiones planteadas
(Foto Archivo)
Artículos relacionados

MAYELA ARMAS H.

EL UNIVERSAL

La Comisión de Finanzas de la Asamblea autorizó una operación de endeudamiento por 500 millones de dólares, a pesar de las observaciones del Banco Central de Venezuela.

El Ministerio de Finanzas solicitó ante el Parlamento la autorización de unas condiciones financieras en dólares y euros para realizar una emisión por 500 millones de dólares (960 millardos de bolívares) destinada a atender el servicio de deuda externa y la partida de programas y proyectos. Sin embargo, la operación no tuvo el visto del BCV. En sus observaciones, el directorio del instituto emisor señala que los rendimientos propuestos para las opciones "no se corresponden con las condiciones actuales de financiamiento que puede tener el país, no se refleja la mejora significativa evidenciada en la percepción de riesgo país".

Luego indica que de realizarse la colocación en el mercado externo el efecto inicial de la operación sería un aumento de las reservas internacionales, descontando el pago de la deuda externa.

Sin embargo, los mayores impactos se verían en las emisiones en el mercado interno. Para el BCV, si se hace la colocación interna se tendría que el nivel de reservas de la banca es insuficiente. "El promedio de disponibilidades mantenido en las instituciones financieras en los últimos tres meses ha sido de 482,1 millardos, por lo cual resulta evidente que el monto en bolívares de la operación (960 millardos) sería superior a los excedentes de la banca en el BCV".

Añade que ante la última autorización por 2,5 billones de bolívares se tiene que elaborar un cronograma de colocaciones que compatibilice la situación de liquidez en el mercado con las necesidades de financiamiento fiscal para evitar efectos adversos sobre el mercado financiero. El instituto estima que si se hacen emisiones en dólares se bajará la presión en el mercado paralelo. Ante las observaciones, el diputado Salomón Centeno solicitó un diferimiento de la operación; sin embargo, el presidente de la Comisión, Rodrigo Cabezas, indicó que el ministro Tobías Nóbrega había ajustado las condiciones financieras para cumplir con lo solicitado por el BCV. No obstante, en la carta enviada solamente se revisan los cupones y los rendimientos, no se hace referencia a los demás puntos. Adicionalmente a esa operación, se autorizaron 171 millardos de bolívares para pagos de deuda y proyectos y 300 millones de dólares para Tocoma.

La Comisión de Finanzas también aprobó siete créditos adicionales por 701,5 millardos de bolívares para atender los pagos laborales del Ejecutivo específicamente, el ajuste de las escalas de salarios, el aumento del sueldo mínimo y las pensiones, así como los gastos de Mercal y vialidad agrícola.

Las fuentes fueron regalías, impuesto sobre la renta petrolero, impuesto al débito bancario e intereses de los fideicomisos de Bandes.

marmas@eluniversal.com

 



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007