Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 10 de noviembre, 2004  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Asamblea Nacional nombra comisión para investigar el hecho en Lara
4 muertos y 4 heridos por presuntos paramilitares

Versiones oficiales señalan como autores del hecho al hampa común

MARLA PRATO ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

Barquisimeto.-Cuatro muertos, cuatro heridos y un desaparecido es el saldo de una incursión presuntamente paramilitar realizada el lunes en horas de la noche en La Cuchilla, caserío cercano a la población de Río Claro ubicado a 40 kilómetros de Barquisimeto.

Las versiones sobre el hecho aún son confusas, ya que mientras los familiares de los cuatro campesinos muertos aseguran que se trata de elementos irregulares que vienen amedrentando a los pobladores, otros señalan que el grupo funciona como protector de los campesinos, los cuales se han visto azotados por la presencia de delincuentes que se roban las cosechas y los animales.

De acuerdo con las informaciones suministradas por vecinos del lugar, un grupo de "guerrilleros" se viene desplazando por la zona desde hace unos 2 años aproximadamente, se visten de paisanos, usan botas de goma y "una camioneta negra del Gobierno" les lleva alimento regularmente.

En tanto, la versión oficial ofrecida por el comandante de la 13 Brigada de Infantería, general (B) Franklin Dionisio Pantoja, descartaba cualquier posible incursión paramilitar o guerrillera, calificando a los sujetos implicados en esta masacre como bandoleros. Sostuvo el alto oficial que más bien se trata de un ajuste de cuentas entre bandas, ya que dos de los muertos presentaban antecedentes penales. Y las armas utilizadas para el ajusticiamiento de estos hombres son armas largas calibre 30, es decir, rifles o escopetas, pero en ningún momento FAL u otro armamento de alta potencia.

Sin embargo, pasadas las siete de la noche, el gobernador Luis Reyes Reyes, junto al comando del CORE 4 y el director del Cicpc-Lara, se encontraban reunidos a puertas cerradas, ya que se corrían versiones de que un grupo armado se encontraba cerca del poblado de San Miguel.

Asamblea investigará
A solicitud del diputado Pedro Pablo Alcántara (AD-Lara), la Asamblea Nacional aprobó la creación de una comisión especial que investigará la participación de grupos armados irregularmente y que protagonizaron un hecho en el que resultaron asesinadas cuatro personas y otras seis fueron heridas en el sector Río Claro de ese estado.

Por decisión del vicepresidente de la AN, Ricardo Gutiérrez (Podemos), la comisión la presidirá el diputado del MVR Pastor Pausides González, bajo la protesta del proponente Alcántara, quien consideró "inaudita" la decisión y reivindicó que él desde hace más de dos años ha venido denunciando la actuación de grupos armados en Lara sin que hasta la fecha haya logrado llamar la atención de las autoridades o del Parlamento.

  Ver Infografía



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007