Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones regionales > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



CNE desmiente a Salas Feo y anuncia que continuarán con el reconteo de los votos

05:27 PM Caracas.- El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE), Francisco Carrasquero, y el rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, rechazaron categóricamente los señalamientos realizados por el gobernador del estado Carabobo, Henrique Salas Feo, por considerar que pretenden vilipendiar al Poder Electoral.

Instantes después de que Salas Feo emitiera unas declaraciones a los medios anunciando su decisión de retirar sus representantes en el proceso de reconteo de los votos de la entidad carabobeña, argumentando la negativa del CNE a abrir las cajas, los directivos del CNE acudieron a la sala de prensa del ente comicial.

Carrasquero expresó que "lo que ha informado Salas Feo es una sarta de mentiras, un amasijo de terminología incorrecta" y defendió "la imparcialidad del CNE" que, a su juicio, ha quedado demostrada con la reciente proclamación de los candidatos que resultaron ganadores por parte de la oposición.

"El CNE no se presta a ningún tipo de tracalerías o fraude.  Si él obtiene los votos para que sea declarado su triunfo, así lo hará el CNE.  Pero de lo contrario, no, y será proclamado quien resulte victorioso".

Dijo que, según lo que le ha informado el rector Rodríguez, Salas Feo habría tergiversado el acuerdo sobre el proceso de reconteo de los escrutinios.

"Desmentimos todo lo dicho por Salas Feo y seguimos con el procedimiento establecido según las normas de totalización".

Posteriormente, Rodríguez tomó la palabra para anunciar que a pesar de que Salas Feo decidió retirar sus testigos "al CNE le es indiferente" y se continuará con el proceso de certificación de las actas tal y como se había previsto.

"Nosotros nos comprometimos a certificar acta por acta, una a una, las más de 2 mil 100 actas automatizadas o manuales y cuando terminemos proclamaremos al ganador".

Dijo que se comunicó con el rector Carlos Castillo para que incorpore personal de su oficina para que presencien el proceso y se "garantice que el proceso de certificación se realice como lo habíamos establecido".

"No ha cambiado nada.  El puede retirar sus testigos y el Poder Electoral va a hacer su trabajo".

Manifestó que la intención de la Junta Nacional Electoral es la de promover la tranquilidad a los carabobeños, y así evitar alteraciones del orden público. 

Explicó que, en virtud de la confusión que se presentó en la Junta regional electoral de Carabobo con relación al conteo de los votos, la Junta Nacional Electoral decidió encargarse de la totalización y proclamación del candidato ganador, "y le dijimos que la JNE estaba dispuesta a contar todas las actas del estado".

Agregó que en la reunión que sostuvieron hoy, Salas Feo les dijo que él había entendido que se iban a abrir todas las cajas.  "Eso jamás se ha dicho.  Eso no se puede hacer y contraviene las normas de totalización", que en su artículo 15 establece que toda acta transmitida por vía automatizada se certifica en la transmisión y que los comités de totalización deben certificar las actas manuales.

No obstante, le dijimos que "estábamos dispuestos a certificar las actas una por una", tanto las automatizadas como las manuales. Esa fue la propuesta".

"El artículo 15 no lo permite pero vamos a hacerlo. Vamos a aumentar el número de equipos para tratar de totalizar lo más rápido posible, vamos a hacer equipos paritarios y que el rector Castillo y la rectora Mejías incluyan personal en ese proceso de totalización.  Que alguien me desmienta si eso que estoy diciendo no es verdad".

Rodríguez considera que Salas Feo lo que busca es "jugar al expediente de la violencia.  La Junta Nacional Electoral hubiese podido emitir un boletín ayer con el 97% de las actas que se habían totalizado.  Pero no lo hizo".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias