Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones regionales > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
404 Not Found

404 Not Found


nginx



ELEGIR 2004 / Henry Ramos afirma que adecos quedaron como primer partido opositor

AD denuncia que se vulneró a las minorías

Para AD, los sectores opositores deben perfilar su propio camino, especialmente porque "la Coordinadora Democrática se acabó" y la unidad "fue un fetiche".

Henry Ramos asegura que la unidad "fue un fetiche"
(Foto Enio Perdomo)

TERESA DE VINCENZO

EL UNIVERSAL

En esta nueva etapa política del país, Acción Democrática (AD) optará por construir sus propias estrategias de acción hacia los sectores populares, "por encima de las oligarquías", dijo ayer el secretario general de esa organización, Henry Ramos Allup, quien considera que esa es la única manera de evitar que el presidente Hugo Chávez Frías "siga ganando elecciones". Acompañado por el dirigente Luis Aquiles Moreno, uno de los dos concejales que la oposición obtuvo en el Cabildo Metropolitano de Caracas, Ramos también señaló que los resultados de los comicios locales en el cabildo capitalino vulneraron la representación proporcional de las minorías consagrada en la Constitución Bolivariana. Para Ramos los sectores opositores deben perfilar su propio camino, especialmente, porque "la Coordinadora Democrática se acabó" y la unidad "fue un fetiche". Los adecos se reunieron ayer para evaluar los resultados comiciales, pero será a finales de la semana cuando puedan emitir una conclusión, vistos los escrutinios definitivos emanados del CNE. Sin embargo, Ramos precisó que "los cifras parciales indican que AD es el primer partido de la oposición por número de votos obtenidos". Explicó que aunque históricamente, en los procesos electorales regionales existe menos interés de los votantes, en el caso del evento celebrado el pasado domingo "otros factores pudieron haber tenido influencia en el aumento de la abstención, cuyo parámetro superó el 60%". Primero, el desencanto por la percepción de los resultados poco transparentes del 16 de agosto; segundo, la pérdida de entusiasmo porque no estaba en consideración la figura presidencial; tercero, el discurso pro abstención y finalmente el disgusto de mucha gente porque la oposición no logró las candidaturas unitarias. Sobre este aspecto, el parlamentario puntualizó que de acuerdo con los números preliminares, en aquellas gobernaciones donde hubo más de un aspirante de la oposición, la suma de los diferentes candidatos adversos al Gobierno no incidió en el resultado final. Dijo que pasada la etapa de las elecciones regionales, a la oposición se le presentan otros retos "porque la democracia supone que cada una de las organizaciones políticas debe ofrecer a la ciudadanía, para que ésta escoja, sus diferentes propuestas de país". A criterio del diputado adeco, su partido tiene que organizar y presentar un programa que tenga "gancho" en los sectores populares. "Nosotros creemos que ya se acabó la Coordinadora, pero ello no significa desunión, puesto que cada organización debe perfilar su acción política. La nuestra es construir un programa popular dirigido al 80% de los venezolanos, porque bajo ningún respecto ellos son patrimonio ni propiedad del chavismo". Proporcionalidad vulnerada
El concejal metropolitano electo Luis Aquiles Moreno denunció que la representación proporcional de las minorías fue violada por el CNE, al otorgarle la mayoría de los cargos legislativos al oficialismo. Observó que los resultados electorales preliminares revelan que la oposición obtuvo un importante número de votos para las asambleas legislativas regionales. No obstante, los escaños no le han sido asignados. Destacó que en el caso del Cabildo Metropolitano de Caracas, el abanderado de AD, Claudio Fermín, aparece con un 40 a 60, pero la conformación edilicia del Ayuntamiento Mayor de Caracas no refleja la proporcionalidad que garantiza la Constitución, en perjuicio del partido blanco, "al que por lo menos deberían asignársele otros dos concejales". Dijo que de los 5 concejales por voto lista, 4 fueron para el MVR y uno para AD; mientras que de los nominales, 7 resultaron para el MVR y uno para Primero Justicia (Carlos Ciordia). Explicó que el sistema empleado vulnera ese principio por un subterfugio que favorece a la tendencia ganadora.

Teresa De Vincenzo
DIARIO


Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias