Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 29 de octubre, 2004  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Tupamaros rozan esfera de poder

Montevideo. En los albores de los años sesenta, los tupamaros se alzaron en armas contra gobiernos democráticos pero fueron aplastados por las fuerzas armadas y policiales.

En la segunda mitad de los noventa decidieron ingresar a la actividad política pese a que señalaron no creer en la democracia, destacó AP.

El próximo domingo, los tupamaros podrían llegar a formar parte del Gobierno uruguayo como uno de los sectores más importantes de la coalición de izquierda Frente Amplio que lleva como candidato a Tabaré Vázquez.

Los tupamaros, que emergieron en Uruguay como el Movimiento de Liberación Nacional, ahora actúan en la política como Movimiento de Participación Popular, convertidos en la fuerza más grande dentro del conglomerado "frenteamplista".

En la actualidad, cuentan con dos senadores fundadores del movimiento tupamaro, José Mujica y Eleuterio Fernández Huidobro. Cuentan también con varios diputados.

Alentados por la revolución cubana, los tupamaros buscaron el poder en un país que no conocía golpes de Estado desde 1938 y que tuvo una alternancia gubernamental entre los dos partidos fundadores, el Nacional y el Colorado.

Esta alternancia se rompió en 1973 cuando el presidente devenido en dictador Juan Bordaberry, con apoyo de las fuerzas armadas, dio un golpe de Estado. Pero el propio Bordaberry fue derrocado en 1976 por insalvables diferencias políticas con los uniformados, aparejando una dictadura militar de casi 12 años.

Uno de los argumentos del golpe de Estado fue la acción de los tupamaros y su actividad terrorista con una secuela de asesinatos, secuestros, robos e incendios.

Los tupamaros fueron amnistiados en 1986 tras recuperarse la democracia. Los uniformados, por su parte, fueron amparados en una ley por la cual quedaron exonerados de enfrentar a la justicia por las violaciones a los derechos humanos durante la represión.



 
           RSS
INTERNACIONAL
AVANCES
TITULARES
CIENCIA Y TECNOLOGÍA
AVANCES




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007