27.10.2004 - 02:22 PM

El estado de los estados
Votar
[an error occurred while processing this directive]

NACIONAL Y POLÍTICA. Diseño Yolanda del Castillo
Montaje Norma Jiménez Montealegre


ANZOATEGUI // Pobreza en el paraíso turístico. A pesar de contar con petróleo, hermosas playas y fuerte infraestructura comercial y turística, la pobreza campea en Anzoátegui, y el deterioro cunde en Puerto La Cruz y Barcelona, las ciudades más importantes de la entidad.
[Foto Nicola Rocco]
ANZOATEGUI // La infraestructura vial es deficiente, las comunicaciones hacia el centro y sur del país tienen serios problemas, la ciudad se inunda cuando llueve y este año han padecido varias veces como efecto de los torrenciales aguaceros. Una situación injusta, porque si hay un estado del país que tiene potencial de desarrollo y de atraer inversiones, es justamente éste.
[Foto Nicola Rocco]
BARINAS // Puente entre los Andes y la región central. Con una superficie de 35.250 kilómetros cuadrados, esta entidad federal desarrolla una importante actividad agropecuaria. Es el segundo productor en cría de bovinos y el tercero en producción de leche del país.
[Foto Carlos Hernández]
BARINAS // A pesar de su importancia en estos rubros, Barinas tiene un porcentaje de hogares pobres de 72,4% de acuerdo al reporte social dado a conocer por el Instituto Nacional de Estadísticas según las cifras obtenidas en el segundo semestre del 2003. Este estudio afirma que en la entidad federal se ubican 144.441 hogares, de los cuales 69.281 se encuentran en pobreza extrema.
[Foto Carlos Hernández]
CARABOBO // Referencia de la industria del país. La principal actividad económica en esta entidad se desarrolla en el sector industrial, ubicado principalmente en el eje Mariara-Valencia; y en la costa norte del lago de Valencia. Una de las principales ventajas de este estado es la consolidación de sus vías de comunicación.
[Foto Alejandro Van Schermbeek]
CARABOBO // En este estado se ubica Puerto Cabello, una de las principales aduanas del país, que recibe alrededor del 70% de la carga del país y el Aeropuerto Internacional Arturo Michelena. Según datos del INE, en esta región se ubican 504.831 familias de las cuales 283.036 se encuentran en situación de pobreza.
[Foto Alejandro Van Schermbeek]
COJEDES // La entidad que está entre el centro y el occidente del país. Es el estado llanero por excelencia. Las grandes planicies centrales lo surcan de oeste a este, sólo al norte podemos observar algunas elevaciones correspondientes a la cordillera de la costa. Sus tierras, 14.800 Km2, son todas aptas para el cultivo, especialmente de cereales, caña de azúcar, ñame, papa y yuca.
[Foto Carlos Hernández]
COJEDES // El ganado vacuno es el predominante, criado en grandes hatos, característicos del estado. La capital, San Carlos, fue fundada por fray Pedro de Berja en 1678, como centro urbano para facilitar la dominación y colonización española en los llano cojedeños. Está situada en las riberas del río homónimo.
[Foto Carlos Hernández]
GUÁRICO // En el corazón del llano. En la Plaza Bolívar de San Juan de Los Morros, esta mujer discapacitada espera poder acercarse a la Gobernación de Guárico para pedir ayuda, pero no consigue acceso al palacio que maneja Eduardo Manuitt.
[Foto Carlos Hernández]
GUÁRICO La pobreza campea en la entidad federal que es el corazón del país, el segundo estado más grande de Venezuela, propietario de una enorme riqueza en tierras, pero afectado por la disminución de la producción agraria y la agricultura de puertos que ha crecido durante estos seis años.
[Foto Carlos Hernández]
MIRANDA // La anarquía deambula tranquila por Petare. La anarquía pasea por los predios de la redoma de Petare. La buhonería es uno de los principales flagelos de esta zona.
[Foto Paulo Pérez Zambrano]
MIRANDA // Si bien es cierto que muchos de estos mercaderes cumplen las normas que implica recoger la basura y la infraestructura que colocan cada día, muchos hacen caso omiso de esos mandatos y mantienen la zona llena de desperdicios y caracterizada por el caos, pues colocan sus tarantines en cualquier espacio. La inseguridad es también otra de las preocupaciones de quienes transitan diariamente por el lugar.
[Foto Paulo Pérez Zambrano]
NUEVA ESPARTA // Entre la añoranza y la revolución. La gestión de Alexis Navarro no ha caído bien en Margarita. Aunque el control de cambios ha aliviado, por una parte, la situación de la Isla, al atraer mayor cantidad de turistas nacionales, por la otra la ha agravado, al dificultar la adquisición de divisas para los comercios del puerto libre.
[Foto Nicola Rocco]
NUEVA ESPARTA // Los insulares señalan que la situación no es la de antes, cuando la perla del Caribe florecía, y muchos son los que añoran los tiempos de Morel Rodríguez, pese a las acusaciones de corrupción que el ex gobernador, y ahora candidato, tuvo que enfrentar durante su período. Nueva Esparta atraviesa tiempos poco boyantes.
[Foto Nicola Rocco]
PORTUGUESA // Sin recursos en el corazón del Llano. Con alrededor de un millón de habitantes, el estado Portuguesa es uno de los principales productores de cereales del país. Situado en el piedemonte andino, esta entidad federal es una de las más pobres de Venezuela.
[Foto Carlos Hernández]
PORTUGUESA // Su principal actividad económica se desarrolla en el sector agropecuario que se extiende en la mayor parte de los 115.200 kilómetros cuadrados que componen el estado. En la plaza Bolívar de Guanare, capital del estado, un empleado de la limpieza aprovecha los recursos de la naturaleza para limpiarla.
[Foto Carlos Hernández]
SUCRE // Pobreza extrema y desolación. Es, según el Instituto Nacional de Estadística, el estado con más familias en situación de pobreza en Venezuela. El presidente Chávez, quien afirma regularmente que en las gobernaciones hay enemigos que no le permiten trabajar en conjunto con el Ejecutivo, debería mirarse en el espejo de esta entidad, donde un acérrimo aliado del mandatario ejerce el poder.
[Foto Nicola Rocco]
SUCRE // Aún permanecen las heridas en la entidad del terremoto de Cariaco, de 1997, en el que fallecieron aproximadamente 50 personas y la infraestructura de la región sufrió daños severos que siguen allí, como si el temblor hubiera sido ayer.
[Foto Nicola Rocco]
TÁCHIRA // A la cabeza de los estado andinos. Como entidad fronteriza, sus principales actividades económicas se centran en el comercio, los servicios y el turismo. Debido a su accidentada superficie geográfica es uno de los estados con más bajo índice de cobertura de agua potable: 78%.
[Foto Carlos Hernández]
TÁCHIRA // Otra de las necesidades más sentidas en la región es la construcción de viviendas, lo que ha obligado a 120 familias, con más de 300 niños, a invadir el conjunto C del Junco, cerca de San Cristóbal. Este complejo estaba siendo construido originalmente para los funcionarios de la otrora Policía Técnica Judicial de Táchira.
[Foto Carlos Hernández]
VARGAS // Se mantienen las cicatrices de 1999. Desde el deslave Vargas ha sido una de las entidades que más ha sufrido, tanto por lo implacable que ha mostrado la naturaleza así como por la negligencia de las autoridades en áreas como la inseguridad y el desempleo. La vialidad, a pesar de los arreglos que se le han hecho en las autopistas, sigue siendo uno de sus grandes problemas, sobre todo cuando hay fuertes lluvias y se producen inundaciones.
[Foto Jorge Santos]
VARGAS // Para colmo, el huracán Iván dejó su huella recientemente en la zona y afectó a algunas de las áreas de la turística zona donde sus habitantes aspiran mejoras.
[Foto Jorge Santos]
ZULIA // El motor económico de occidente. Destaca esta entidad federal por su importante actividad petrolera, gasífera y ganadera. Tiene una superficie de 63.100 kilómetros cuadrados y en su geografía sobresale la presencia del lago de Maracaibo, el mayor de Suramérica, con 12.500 km cuadrados.
[Foto Ana María Otero]
ZULIA // Según el Instituto Nacional de Estadísticas, en Zulia están radicadas 684.599 familias, de las cuales 405.473 pertenecen a la categoría de pobres. En cuanto a infraestructura resaltan las obras civiles que se llevan a cabo para la construcción del Metro de Maracaibo.
[Foto Ana María Otero]
Anterior 1 de 25 Siguiente