Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones regionales > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



Inician investigación contra Chávez por violación de normas de propaganda

05:05 PM Caracas.- El rector Jorge Rodríguez, anunció hoy que el directorio del Consejo Nacional Electoral (CNE) aprobó abrir una investigación y sustanciar un expediente "contra el Presidente de la República, (Hugo Chávez), los gobernadores y alcaldes que presuntamente estén violando las normas y en contra de los medios de comunicación radioeléctricos e impresos que también han venido violentando la norma de manera consuetudinaria".

La decisión se toma tras la denuncia que hoy presentara la rectora Sobella Mejías en contra del presidente por las ofensas que ha proferido contra candidatos a cargos de elección popular en los estados y municipios, así como en contra de mandatarios regionales que aspiran a la reelección.

La decisión del CNE se fundamenta en el artículo 20 de las Normas para publicidad y propaganda que señala que "el procedimiento para las averiguaciones contra la publicidad y propaganada que presuntamente contravinieran las presentes normas se iniciará con la apertura de un expediente" que deberá ser sustanciado por la Comisión de participación política y finanaciamiento" integrada por el presidente del CNE, Francisco Carrasquero, y los rectores Carlos Castillo y Oscar Battaglini.

Las denuncias señalan que se habrían violado los artículos de las Normas de publicidad y propaganda números 8, numeral 2, que prevé sanciones para aquellos que "atenten contra la honra, privacidad, dignidad y reputación de las personas", el artículo 3, que señala sanciones para la publicidad que "promueva la exaltación del odio nacional, racial y religioso e incite a la violencia contra una persona o grupo de personas", el artículo 4, destinado a sancionar a la propaganda que "promueva la desobediencia a las leyes" y el artículo 9 sobre la publicidad "que promueve el irrespeto al árbitro electoral o de los funcionarios públicos del poder electoral".

Explicó Rodríguez que será la mencionada comisión la que analice las denuncias, sustancie el expediente y eleve al directorio sus recomendaciones sobre las sanciones pecuniarias a los actores que estén violentando las normas.

"Hasta ahora el CNE había decidido evitar el ánimo sancionatorio pero considera que en razón de que ha exacerbado la violación de normativa de publicidad y propaganda instruiran los correspondientes expedientes y se establecerán las sanciones" correspondientes.

Preparativos listos

El presidente de la Junta Nacional Electoral también se refirió a los preparativos para las elecciones regionales del próximo domingo 31 de octubre señalando que se realizarán sin contratiempos.

Informó que el 100 por ciento de las máquinas han sido programadas, las antenas de transmisión están instaladas y los cotillones "casi en su totalidad" en las guarniciones para su distribución.

El adiestramiento de los miembros de mesa alcanza el 65 por ciento con dificultades en el Área Metropolitana de Caracas.

En el directorio del día de hoy se aprobó el presupuesto de funcionamiento de la línea 0-800-VOTEMOS para información al elector

También se aprobaron las normas para la realización de la auditoría de las urnas de votación posterior al acto de votación. Destacó que sólo se abrirá una caja por centro electoral que será sorteado entre los presidentes de mesa de manera aleatoria y reietró que el Cufan tiene órdenes de no permitir que se abran el resto de las urnas que no resulten elegidas para la auditoría.

La suspensión de miembros de juntas regionales y municipales solicitadas por oficinas regionales se difirió por la cercanía de las elecciones.


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

 Lo más
  •  Leído 
  •  Comentado 

Blogs Ver todos

  • ANDRÉS CORREA
    Latiendo en la cueva
    "Pareciera que los embarques de leche en polvo provenientes de Argentina, (...)

    HACE4horas
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Los últimos días han sido muy reveladores en materia de mensajes lineales. (...)

    HACE7horas
  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    Resultó mejor de lo previsto el viaje a Margarita con dos victorias en igual (...)

    HACE1dia
  • Dr. Ricardo Szemat Nikolajenko
    Destino Salud
    Por el Dr. Mercola Melanoma ,no es causado por el Sol. Las tasas de (...)

    HACE2dias
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    El ultramaratonista venezolano Gabriel León encara desde este viernes su cuarto (...)

    HACE2dias
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    La Ley Orgánica Contra la Delincuencia Organizada establece en el artículo 26 (...)

    HACE3dias
  • Eduardo Capeluto
    Punto de Bolsa
    El mercado se encuentra ante una encrucijada que ha puesto a Wall St. en jaque: (...)

    HACE4dias