Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones regionales > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar
[an error occurred while processing this directive]



GUARICO

Oposición logró unidad para dar una sorpresa

Este es un estado de color azul. Es la cuota de poder regional del partido Patria para Todos (PPT) en la figura del gobernador Eduardo Manuitt desde 1998. Aparte, la organización lidera nueve de los quince municipios de la entidad llanera. Estas circunstancias facilitan un triunfo sin complicaciones del chavismo.

Esto sin desechar la gestión de Manuitt que, si bien es reconocida por propios y extraños, en especial en el área agrícola, educativa y de salud, ha estado salpicada por denuncias de presunta corrupción y de autoritarismo. Asimismo, se compara su accionar con el del presidente Chávez, basado en la confrontación con los sectores que le son adversos.

Para la reelección cuenta con todo el respaldo de las fuerzas del cambio: MVR, PPT, UPV, PCV, Podemos, MEP y un contingente de agrupaciones locales, que dan como un hecho la extensión del gobierno de Manuitt, además del lógico respaldo del presidente Chávez. Así que en los predios del oficialismo dan como un imposible su derrota, más allá de las dudas sobre el CNE.

Empero, sus aspiraciones no serán del todo fáciles ante la unicidad de la oposición en la opción del ex gobernador José Malavé Risso (1992-1995).

Después de postular a sus propios candidatos, los partidos MAS, AD, Copei y Proyecto Venezuela declinaron para sumarse a este dirigente político. Se aspira, con esta medida, a que antes del 31, Alianza Bravo Pueblo, Primero Justicia y Bandera Roja también se unan a Malavé Risso.

Con apoyo de Opina, ORA y SI, el ex gobernador Rafael Silveira (1995-1998) está en la lucha, pero esta vez sin su otrora organización Acción Democrática. Las escasas simpatías que despierta este aspirante hacen suponer que se retirará a favor de la opción de Malavé Risso.

En cuanto al poder municipal, el de PPT es absoluto ya que gobierna en las localidades donde se encuentran los centros más poblados como la capital San Juan de los Morros, además de Valle de la Pascua y Calabozo.

En Guárico apenas 373 mil 236 personas irán a sufragar, lo cual demuestra la alta competitividad que representa este estado para la oposición, y por qué no, para el Gobierno en la disputa de ese exiguo mercado electoral.

Las cifras del referendo revocatorio evidencian un contundente triunfo del No con 183.007 votos, o sea 70,9%. Mientras que el Sí apenas logró 74.219 sufragios que representan 28,7%. En cuanto a la abstención, fue de 30,3%, que en número son 112 mil 262 personas que no fueron a votar.

En San Juan de los Morros el No captó 30 mil 305 votos (61,9%) y el Sí 18 mil 594 (38%). Situación que tendría a favorecer al gobernador Manuitt.


Blogs Ver todos

  • ANTONIO CASTILLO
    El Leonático
    La primera escaramuza en Puerto La Cruz fue saldada con una victoria. Las (...)

    HACE8horas
  • Julio Tupac Cabello
    Metamorfosis
    Con la llegada del invierno mueren los días largos, pero la agonía de la tarde (...)

    HACE20horas
  • MANUEL ALFREDO RODRÍGUEZ
    Derecho Innovador
    El propietario del terreno informa al Juez lo siguiente: 1 que su finca se (...)

    HACE1dia
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Debo comenzar este escrito señalando que no estuve presente en el evento, pues (...)

    HACE1dia
  • ELIDES J. ROJAS L.
    Sobre la marcha
    Se concretó lo que muchos cronistas venían anunciando desde hace meses: Estados (...)

    HACE1dia

  • Hoy soy libre
    ADAULFO* PARTE 1 Desde hace algún tiempo se viene hablando del alcoholismo (...)

    HACE2dias