Inicio  >  Nacional y Política >  Elecciones regionales > Noticias
El Universal como página de inicio  |  Agregar a favoritos  |  Ayuda
Votar




Rodríguez: Actores políticos deben convocar a sus electores con responsabilidad

11:45 AM Caracas.- El rector principal y presidente de la Junta Nacional Electoral (JNE), Jorge Rodríguez, rechazó hoy las críticas que actores políticos han hecho al Poder Electoral a partir de que se conocieron los resultados del referendo revocatorio presidencial del 15 de agosto y sostuvo que el manejo que éstos le han dado a la materia electoral "no conduce a invitaciones entusiastas para que (los electores) acudan a las urnas".

Indicó que los cuestionamientos realizados tanto a los resultados del revocatorio como las recientes denuncias sobre irregularidades en el Registro Electoral Permanente responden a un manejo adrede de "matrices de opinión" que lo que pretenden es vulnerar al Consejo Nacional Electoral "sin la presentación de pruebas y sustentos".   "Se dicen algunas cosas, luego se olvida, aparecen otras, luego se olvida".

Considera que los actores políticos deben procurar que sus electores vayan a votar el 31 de octubre, pero deben hacerlo "con responsabilidad  y no aludiendo a eventos que ellos saben que son inexistentes y que después van a ser olvidados".

Rodríguez hizo un recuento de las denuncias que sobre los resultados del revocatorio han aparecido por parte de distintos sectores.  Insiste en que esa materia "se ha venido manejando en forma de olas, con una serie de olas mentirosas".

"Si revisamos como ha sido esas matrices, primero apareció una tesis de la existencia de topes en los resultados del proceso electoral. Esa hipótesis fue rápidamente olvidada y sustituida por el elemento de la bidireccionalidad. Luego la Cantv y el CNE establecieron la imposibilidad de que eso ocurriera", manifestó.

Prosiguió diciendo que "luego apareció la hipótesis del ex ministro Haufman y sus secuaces y ya nadie dice nada sobre eso, acerca de la hipótesis del cisne negro que no tiene ningún tipo de rigor ni valor científico. Y posteriormente se viene manejando lo correspondiente al registro electoral".

Replicó las denuncias que hicieran recientemente representantes de la oposición sobre el millón de votantes que no cuentan con una dirección en sus datos del REP.  Para eso hizo referencia a una revisión que hiciera del registro y según la cual 13 millones 577 mil 734 electores inscritos (el 95,48%) presentan en el campo de la dirección de domicilio, "su dirección de Estado, municipio y parroquia".

Asimismo, según Rodríguez, 13 millones 524 mil 822 votantes, (el 95,1%) presentan en su dirección un campo adicional que señala la urbanización, avenida, calle o casa.

"Con respecto al problema de las direcciones los actores políticos saben que este es un problema que se ha presentado en el CNE. En un informe del año 98 de la Dirección de informática del CNE, de los 10 millones 382 mil 857 electores inscritos en el REP (para ese momento), 3 millones 100 electores no tenían ningún solo campo de dirección".


 

Participa (envíanos tu comentario)

 

El Universal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios aquí publicados son responsabilidad de quién los escribe.
El Diario El Universal se reserva el derecho de editar los textos y de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje no apropiado y que vaya en contra de las leyes venezolanas.

Ahora en Portada

Prueba articulo eupublish
03:01 PM.SOCIALES. Prueba articulo

Blogs Ver todos

  • JORGE RIVAS
    Don Refrán
    #refrandeldia "Esa leche tiene agua" http://donrefran.blogspot.com/

    HACE7horas
  • ERNESTO LINZALATA
    42 kilómetros
    Dos buenas causas unirán a los corredores este domingo. La primera por la (...)

    HACE23horas
  • JULIO TUPAC CABELLO
    Metamorfosis
    No fue el resultado. Ni que hayan quedado sepultados de nuevo los sueños (...)

    HACE1dia
  • Mariana Ianni
    Via Ligera
    En este artículo hablare un poco sobre los batidos verdes. Estos son una (...)

    HACE4dias