Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 12 de octubre, 2004  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   

(03:42 PM) Caracas: Destruyen estatua centenaria de Colón
(Foto Archivo/El Universal)


Caracas.- El "Monumento a Colón", de Rafael de la Cova,  fue derribado y destruido por un grupo de manifestantes, en el Paseo Colón de Caracas.

El bronce que data de 1904 fue encargado para conmemorar los 400 años de la llegada de Cristóbal Colón a las costas venezolanas, en el año 1898.

En un acto para celebrar el "Día de la Resistencia Indígena" en el paseo Colón, los manifestantes enjuiciaron la centenaria efigie de bronce, la declararon culpable como ícono y procedieron a tumbarla, dijo un testigo a Reuters.

No hubo presencia de autoridades policiales en el lugar.

"Esto no es patrimonio histórico (...) es el símbolo de una conquista que fue una globalización a sangre y fuego", dijo Vitelio Herrera un estudiante de filosofía que participó en la protesta.

Chávez ha pedido a los latinoamericanos no celebrar el Día de la Raza, alegando que el descubrimiento de América el 12 de octubre de 1492 desencadenó un "genocidio" de 150 años contra los indios nativos a manos de los conquistadores.

Hace varias semanas, el "Monumento a Colón en el Golfo Triste" fue pintado con consignas como "Colón-Bush", "Colón, genocida de indias" y "Españoles racistas".

"No estoy de acuerdo, es algo histórico para recordar", dijo José Luis Maita, un asistente de farmacia que presenció el suceso junto a su esposa y dos pequeñas hijas.

Los manifestantes dijeron también que solicitarían que el paseo fuera rebautizado como Guaicaipuro, en honor al importante cacique indígena.

Ayer se tenía previsto proteger la escultura que al parecer había sido amenazada por conmemorarse hoy el Día de la Resistencia Indígena, anteriormente Día de la raza.

En la cúspide del monumento se representan a las figuras del almirante y tres alegorías. Este monumento fue colocado inicialmente en el boulevard Macuro, ubicado entre el paso de nivel de las avenidas Urdaneta y Fuerzas Armadas. Al oeste del monumento estaba ubicada la antigua Plaza España.

El reporte de Globovisión da cuenta de que fue derribado el monumento con alevosía y total impunidad. Al parecer los trozos fueron recogidos y llevados en un camión blanco (placa 10KHAA), por quienes lo destruyeron.




 
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004