Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 11 de octubre, 2004  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
ALO PRESIDENTE / Empresas de la Faja pagarán 16,66% de impuesto por barril al fisco
Elevan las regalías petroleras

El Presidente anunció que hay que arreglar "entuertos" de la nacionalización
(Foto Cortesía)
Artículos relacionados
Chávez anunció que "la nueva Pdvsa" participará en las misiones sociales

SARA CAROLINA DIAZ

EL UNIVERSAL

El presidente Chávez anunció la segunda fase de la recuperación de Pdvsa llamada Plena Soberanía Petrolera _la primera fue el Plan Colina_ que consiste en "deshacer entuertos heredados de la vieja Pdvsa entreguista y apátrida controlada por intereses trasnacionales".

La primera medida que tomó el mandatario nacional en la nueva fase de la política petrolera fue elevar el impuesto de explotación (regalías) a las empresas de las asociaciones estratégicas que operan en la Faja del Orinoco a 16,66%.

"Pdvsa paga 30% y estas empresas 1% y a partir de hoy pagarán 16,66%", anunció Chávez en el programa Aló Presidente número 207 realizado en Puerto La Cruz.

El mandatario nacional defendió los precios del barril de crudo y aseguró que una de las causas principales del golpe de abril de 2002 "made in USA" fue el petróleo.

Explicó Chávez que ya no existen las razones, "y tal vez nunca existieron", que llevaron a los gobiernos venezolanos anteriores a hacer excepciones que permitían que las empresas explotadoras _como Sincor y Petrozuata_ pagaran 1% de regalías al Estado venezolano.

Entre las razones que privaron antes "y que ya no tienen sentido" destacó tres: el precio del barril del petróleo, "que ahora está por encima del que se había pronosticado de 20 dólares", la incertidumbre del mercado para crudos sintéticos "que ya no es el caso porque se vende como pan caliente" y en tercer lugar la incertidumbre tecnológica "que tampoco es el caso porque se está trabajando a las mil maravillas en la refinación".

"Señores ministros, comuníquenle a las empresas asociadas que deben comenzar a pagar 16,66% de regalías sobre cada barril de petróleo", increpó Chávez.

El Presidente aseguró que los recursos que genere la nueva medida irán directo al fisco nacional: "Eso va directo al fisco porque ese es el dinero del pueblo y es para distribuirlo entre los más necesitados. No es dinero del Gobierno".

El ministro de Energía y Minas, Rafael Ramírez, y el presidente de Pdvsa, Alí Rodríguez Araque, también participaron en el programa radioeléctrico, y coincidieron en señalar que con la resolución "se reivindicó la legítima propiedad del Estado y de los venezolanos sobre sus recursos petrolíferos".

Entre Chávez y Ramírez sacaron cuentas de lo que ha dejado de percibir el fisco por no cobrar los impuestos a las empresas petroleras que operan en el país y llegaron a la conclusión _sobre la base del barril a 20 dólares_ de que el país dejó de percibir 1.270 millones de dólares cada año. Ahora las empresas pagarán alrededor de 6 dólares diarios por la extracción de unos 600 mil barriles cada día.

"Cuántas escuelas bolivarianas y misiones hubiésemos hecho, pero nunca es tarde cuando llega la justicia. Esta es una decisión de soberanía", dijo Chávez, quien anunció que Pdvsa, en su nueva fase, apoyará las distintas misiones sociales con _por lo menos_ 1,7 millardos de dólares.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007