Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 09 de octubre, 2004  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Ejecutivo mantiene el tributo en momentos de altos precios del crudo
IDB ha aportado 4,4 billones en dos años

Los retiros pechados serán los que superen las 40 unidades tributarias
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
El Impuesto al Débito Bancario (IDB) en más de dos años le ha aportado al fisco 4,4 billones de bolívares.

Desde el año 2002 el Ejecutivo Nacional ha estado recurriendo a ese tributo para cubrir las necesidades y dado que el gasto ha sido elevado, cada año se ha ido extendiendo su vigencia. En 2004 se decidió que el Impuesto quedaría hasta diciembre, dado que en la Ley Orgánica de Administración Financiera del Sector Público se establece que cuando un ingreso extraordinario tiene más de tres años se debe calificar como recurrente.

Pero el Gobierno, esta semana, decidió dejar el tributo como ingreso ordinario, debido a que será una de las fuentes de financiamiento del presupuesto de 2005. Sin embargo, la decisión de mantener el tributo se toma en momentos en los cuales los precios del crudo están altos y la recaudación del Servicio Nacional Integrado de Administración Tributaria ha superado las metas.

En los períodos en los cuales se recurría al IDB el precio del petróleo era menor a los 25 dólares y los ingresos tributarios eran más bajos.

Este tributo, dada su fácil recaudación, ha permitido al fisco tener ingresos inmediatos para atender el gasto corriente. De hecho esos fondos han cubierto los pagos laborales de los últimos dos años, en especial el incremento del salario mínimo, las bonificaciones de fin de año y las obligaciones pendientes. También ha sido fuente de financiamiento para respaldar los créditos adicionales destinados a las misiones y el gasto militar.

Condiciones
Este tributo durante el 2002 y 2003 tuvo tasas de 1 y 0,75% y desde enero de este año su alícuota es 0,5%. Para el 2005 se mantendrá la misma tasa de 2004, solamente varía el tope para pechar los retiros.

En la reforma de la Ley que se presentará en los próximos en la Asamblea se establece que el límite pasa de 32 a 40 unidades tributarias. Eso significa que todos los retiros mayores a 988.000 bolívares estarán pechados por el tributo. Según el Ministerio de Finanzas, en las modificaciones se incorporan algunas medidas de control fiscal sobre sujetos pasivos para evitar el abuso de los beneficios fiscales otorgados, sin modificar los existentes. Estas incluyen exenciones en áreas como el presupuesto público, la intermediación financiera, el mercado bursátil, la adquisición de títulos públicos y los préstamos por la Ley de Política Habitacional.

Pagos
Por otra parte, en el marco de expansión del gasto, el consejo de ministros aprobó más créditos adicionales. El ministro de Comunicación e Información, Andrés Izarra, señaló que se aprobaron 66,6 millardos de bolívares para atender las deudas laborales del Tribunal Supremo de Justicia y 60 millardos para los pagos de prestaciones del Seniat.

Asimismo, se destinaron que 525 millardos de bolívares a una porción del bono del personal docente y 106,5 millardos de bolívares para atender otros pagos de la convención colectiva de los trabajadores del Ministerio de Educación. Para cubrir parte de la deuda del contrato de los empleados de la administración pública se aprobaron 125 millardos de bolívares. _MAH/MLDC



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007