Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 09 de octubre, 2004  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
INDICADORES / INE señala que 28,1% de los venezolanos viven en pobreza extrema
60,1% de la población es pobre

Los índices de pobreza no han mostrado variaciones en los últimos años
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Para el primer trimestre de 2004 53,1% de los hogares estaban en pobreza

RAQUEL BARREIRO C.

EL UNIVERSAL

60,1% de los venezolanos viven en situación de pobreza, es decir, sus ingresos mensuales no les alcanzan para adquirir la canasta básica (alimentos y servicios), según las cifras emitidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE) en el informe Reporte Social.

En términos absolutos, para el primer semestre de 2004 existían en el país 14.503.748 personas que vivían en pobreza y sólo 9.610.104 que son consideradas no pobres.

El informe agrega que 28,1% de la población no cuentan con ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria, por lo que se considera que son pobres extremos. Eso quiere decir que 6.776.393 venezolanos tienen ingresos menores a 330.000 bolívares y no pueden satisfacer sus necesidades de alimentación.

Si se comparan estas cifras de pobreza con las registradas en 1997, se nota que el porcentaje se ha mantenido en los mismos niveles.

Para el primer semestre de 1997, 60,9% de los venezolanos eran pobres. Ese porcentaje se fue reduciendo y en el primer semestre de 2001 se ubicó en 45,5%, pero a partir de esa fecha se inició una nueva tendencia al alza.

Si se mide el índice de pobreza por hogares, se nota que 53,1% de los hogares del país son pobres, esto representa a 2.984.988 núcleos familiares.

El informe agrega que 23,5% de los hogares viven en pobreza extrema, lo que refleja que 1.319.000 hogares no cuentan con ingresos suficientes para adquirir la canasta alimentaria.

Necesidades insatisfechas
Otro método de medición de la pobreza que aplica el INE es el análisis de las necesidades básicas insatisfechas.

Según esta metodología una familia vive en pobreza si se detectan algunas de estas características en el hogar: Niños de 7 a 12 años que no asisten a la escuela, más de tres personas por cuartos para dormir, viviendas inadecuadas, hogares con dependencia económica donde el jefe tenga menos de tres grados de escolaridad, no tengan acceso a agua por acueducto y eliminación de excretas.

Si en un hogar se encuentra más de una de estas características se le considera pobre extremo.

Según este método, 29,6% de los hogares del país son pobres, lo que abarca a 1.777.126 familias.

En el renglón de pobres pobres extremos se ubican 12,2% de los hogares venezolanos, es decir, 728.821 hogares.

Este indicador de pobreza se ha mantenido muy similar con el pasar de los años. En 1997, 28,2% de los hogares se consideraban pobres, en 2002 alcanzó 31,2% de los hogares y para el primer trimestre de 2004 se ubicó en 29,6%.

"La medición coyuntural _método por nivel de ingreso_ y la estructural _método por necesidades básicas insatisfechas_ son complementarias y aun combinadas no captan en toda su profundidad los cambios que se están produciendo en la sociedad venezolana, tales como el acceso a los programas sociales ejecutados por el Gobierno Nacional y la mejora en los servicios. Ahora estamos abocados a medir la influencia de estos programas y determinar la incidencia que tienen en las condiciones de vida de la población", explicó Elías Eljuri, presidente del Instituto Nacional de Estadística.

El informe del INE señala que para el primer trimestre de 2004, 15,7% de los hogares del país presentaban un problema de hacinamiento crítico. Agrega que 15,7% de los hogares no tienen servicios básicos, y 8,8% habitan en viviendas inadecuadas.

Más desarrollo
Según los resultados arrojados por el Reporte Social, Venezuela ha mejorado en el Indice de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas.

Según el INE una mejora en el índice de esperanza de vida, la tasa de alfabetismo y el ingreso de la población, son los elementos que influenciaron en esta mejoría.

El informe refleja que para 1997 el Indice de Desarrollo Humano de Venezuela era de 0,70 puntos, lo que significaba que estábamos en el grupo de países que tenían un nivel de desarrollo mediano-alto. "Pero ahora tenemos un índice de 0,79 puntos, lo que es casi 0,8 puntos, y los que están por encima de este índice tienen un nivel de desarrollo alto", explicó Elías Eljuri.

En cuanto al Indice Estadal de Nivel de Vida se observa que el Distrito Capital, Miranda y Nueva Esparta son los que registran un mejor nivel de vida. Por otra parte, los estados Apure, Barinas y Sucre son los que tienen el índice más bajo.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007