Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 08 de octubre, 2004  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Cuatro horas y media de debate y sólo aprobaron el título y el primer artículo
Ley de Responsabilidad Social de Radio y TV avanzó poco

Jesús Garrido Pérez (AD) bautizó a Willian Lara "diputado colchoneta"
(Foto Venancio Alcázares)
Artículos relacionados
El oficialismo inició ayer la segunda discusión bajo la protesta opositora

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

Tras cuatro horas y media de debate, el oficialismo avanzó apenas en la aprobación del título y del primer artículo de la Ley de Responsabilidad Social en Radio y TV, cuya segunda discusión se inició ayer, bajo la protesta de las bancadas de la oposición que calificaron el texto como "un fraude constitucional".

La jefa de la bancada del MVR, Cilia Flores, ofreció que al texto _cuya última versión alcanzó los 38 artículos_ se le harán modificaciones sobre la marcha, en la discusión artículo por artículo.

En el artículo 1, que establece el objeto y ámbito de aplicación de la ley, se prevé que estarán sujetos a su contenido todos los servicios de radio y de televisión, "cuya recepción tenga lugar dentro del territorio de la República Bolivariana de Venezuela", incluyendo los servicios de TV por suscripción.

La sesión se levantó cuando el oficialismo acogió una propuesta del diputado Wilfredo Febres (AD), quien planteó organizar una reunión entre los diversos actores directamente afectados por esa ley, como los dueños de los medios, los gremios periodísticos, la Comisión de Ciencia y Tecnología y Medios de Comunicación y el Gobierno. Esto permitió suspender un debate que amenazaba, hasta ese momento, extenderse por horas.

Ordinaria por no poder
Ayer se reeditaron los argumentos que se ventilaron, de parte y parte, en la primera discusión. El informe para la segunda discusión había sido distribuido en julio de 2003, pero ayer varios parlamentarios de oposición se quejaron de que tienen dudas sobre cuál es el proyecto que el oficialismo somete a discusión, pues presumen que contiene cambios respecto del texto aprobado el año pasado.

El oficialismo defendió que sea una ley "ordinaria", mientras que la oposición insistió en que, por desarrollar derechos constitucionales, debe tener el carácter de "orgánica", pero para ello se requiere la mayoría calificada de dos terceras partes, que el Gobierno no tiene. Esta Ley ordinaria deroga artículos de leyes orgánicas, como las de Educación y la Ley sobre los Derechos del Niño, lo que contradice el orden de prelación.

Willian Lara (MVR) aseguró que estaban "dispuestos a amanecer" y advirtió que llevarían sus colchonetas, de modo que restaba importancia a las tácticas dilatorias de la oposición. Aseguró que esta ley se aprobará por "la salud mental del pueblo, que es más importante que las ganancias de los empresarios". Lara dijo que la Ley de Responsabilidad Social producirá empleos, al contemplar la figura del productor independiente.

Repitió las críticas sobre la transmisión indebida de comerciales de alcohol en horario inapropiado y la transmisión de programas "basura".

Los diputados de oposición coincidieron en contradecir a Lara y reclamaron que es por "falta de gobierno" que se siguen transmitiendo cuñas de licor, cuando eso está prohibido en la ley.

Luis Beltrán Franco (GS) dijo que la intervención de Lara anulaba cualquier posibilidad de entendimiento, y que lo que se busca es poner a los medios "de rodillas". "Aquí es imposible adelantar un debate jurídico cuando no hay normalidad en la Cámara". Ironizó sobre la amenaza de llevar colchonetas y comida para aguantar. Igualmente Jesús Garrido (AD) se burló de Lara y lo llamó "diputado colchoneta".

Guillermo Berdugo (AD) advirtió que no se hagan ilusiones los aspirantes a productores independientes, pues se tienen que registrar en Conatel y si firmaron contra Hugo Chávez no serán considerados. Leonardo Palacios (PJ) calificó a la ley como "garrote vil" y que se "niega la participación ciudadana so pretexto de una ética maniquea".

Alfonso Marquina (AD) alertó que ese proyecto contiene principios de las leyes de desacato, de modo que promueve la censura previa y no permitirá formular críticas a los funcionarios públicos.

Acuerdo antidrogas
Antes de abordar la Ley de Responsabilidad Social, la Cámara aprobó un acuerdo propuesto por el diputado Carlos Tablante (MAS), a propósito del asesinato de Mauro Marcano, ocurrido en Maturín hace cinco semanas. El texto advierte que el asesinato se presume fue ordenado por traficantes de drogas.

En el texto se acordó declarar la urgencia reglamentaria para la aprobación definitiva de los proyectos de reforma de la Ley Orgánica sobre Sustancias, Estupefacientes y Psicotrópicos, Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y la ley que crea el Fondo de Prevención del Delito.

Asimismo, se exige presentar el informe para la segunda discusión del proyecto de reforma parcial de la Ley para el Control de los Casinos, Salas de Bingo y Máquinas Traganíqueles e incorporar en este texto las recomendaciones de la Comisión Nacional Antidrogas. También se exhorta al Gobierno a crear el Grupo Especial de Tareas de Inteligencia e Investigación de Drogas.



 
404 Not Found

404 Not Found


nginx




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007