Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 30 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   

(05:45 PM) Machado pide a la comunidad internacional seguir atenta a Venezuela


Miami.- La vicepresidenta de la asociación civil Súmate, María Corina Machado, pidió hoy en Miami a la comunidad internacional seguir atenta a la delicada situación de Venezuela, y expresó temor de que se produzca un "manejo irregular" con los resultados de las próximas elecciones regionales.
  
Machado participó en el foro "Venezuela, ¿qué es lo próximo?" de la Conferencia de las Américas, organizada por el diario "The Miami Herald", con asistencia de empresarios y funcionarios de América Latina, EEUU y el Caribe, reseñó EFE.
  
La participación de Machado se produjo horas antes de que se conociera en Miami que en Venezuela una fiscal solicitó una orden privativa de su libertad por presunta conspiración, por lo que inmediatamente no se pudo conocer su reacción.
  
Machado dijo en su exposición en inglés en Miami que "la comunidad internacional no debe pasar la página con Venezuela que, hoy más que nunca, necesita de su apoyo porque las instituciones nacionales están debilitadas y el control de los poderes públicos es total".
  
En el foro, la directiva compartió el podio con Jennifer McCoy, directora del programa Américas del Centro Carter, y una de las principales figuras como observadora internacional del pasado referendo que ratificó a Chávez en el poder.    

La directiva de Súmate reiteró que hubo "serias violaciones a la ley y abusos en los procedimientos previos" al referendo del 15 de agosto que hacen dudar de los resultados oficiales.
  
Según cifras del Consejo Nacional Electoral de Venezuela (CNE), el 59,25 por ciento de los venezolanos que votaron en el plebiscito se manifestaron a favor de que Chávez continuara en el poder, frente a un 40,74 por ciento que votó para revocar su mandato.
  
Machado explicó que un informe independiente concluyó que hay "99 por ciento de probabilidad de un manejo irregular y de que los resultados oficiales no representen la verdadera voluntad de los venezolanos".
  
"En ese informe se señala, y es muy preocupante, que la muestra para la auditoría posterior que realizó el CNE con el Centro Carter y la OEA, no era representativa, aleatoria del universo", agregó la directiva.
  
Machado también expresó temor con las elecciones regionales y municipales del 31 de octubre porque dijo que se efectuarán bajo las mismas condiciones del referendo y denunció que el CNE ha "violado" ocho artículos de la Ley del Sufragio con la convocatoria a esos comicios.
  
"Nosotros, como todos los venezolanos, tenemos serias dudas de las condiciones de cómo se está planteando este proceso porque desde el punto de vista del diseño y la transparencia, son exactamente las mismas del referendo".
  
Al concluir su participación dijo a EFE que si las condiciones se mantienen "la posibilidad de que ocurra un manejo irregular de los resultados es elevadísima y con menos control porque no habrá observadores internacionales para denunciar algunas irregularidades".
  
McCoy, por su parte, ratificó que el Centro Carter no detectó irregularidades en el referendo tras realizar las auditorías al proceso y analizar muestras aleatorias que calificó de "muy buen tamaño".
  
Consideró importante que "por las dudas que han surgido", las autoridades electorales venezolanas deben tener en las próximas elecciones regionales un recuento completo, tras consultarlo con las organizaciones políticas.
  
"Lo mas importante es darle confianza al pueblo venezolano con este sistema automatizado nuevo", expresó.
  
Después de su disertación, se le preguntó si consideraba que la crisis venezolana se había profundizado por los resultados del referendo.
  
"Dijimos antes de ese proceso que un revocatorio no podía resolver todas las diferencias, fue importante porque la gente pudo expresar sus preferencias sobre el mandato del presidente Chávez. No ha resuelto las diferencias y tal vez ha creado nuevas divisiones, en algunos aspectos", expresó.




 
[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004