Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 30 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Informe final sobre Venezuela sugiere también conteo manual al cierre de mesas
Centro Carter Recomienda auditar Registro Electoral

Centro Carter: Actas electorales deben ser impresas antes de la transmisión
(Foto Ana María Otero)
Artículos relacionados
El Centro Carter instó a restaurar la confianza en el sistema electoral

SARA CAROLINA DIAZ

EL UNIVERSAL

El Centro Carter emitió un nuevo informe sobre el proceso referendario venezolano en el que recomienda una auditoría del Registro Electoral antes de las elecciones regionales e insta a que las actas electorales sean impresas antes de la transmisión "para evitar sospechas o la posibilidad de que computadores centrales den instrucciones a las máquinas". Además, señala que el software debe ser revisado por las partes comprometidas y debe recibir una certificación "hecha por terceros".

En el informe se invita a realizar una auditoría _donde participen los partidos políticos_ de las máquinas de votación inmediatamente después del cierre de las mesas. Asimismo recomienda restaurar la confianza en el sistema electoral y asegurar que las competiciones electorales sean hechas de la manera más equitativa posible.

En el resumen ejecutivo se insta al Ejecutivo venezolano a gobernar para todos los ciudadanos, y no sólo para los que apoyan a los partidos oficialistas, y se invita a la oposición y a los actores sociales a servir de manera constructiva a través de la Asamblea Nacional y los mecanismos de consulta establecidos.

También se solicita fortalecer las instituciones venezolanas para asegurar que exista el balance y equilibrio que deben existir en la democracia para aumentar la capacidad del Estado.

La ONG presidida por Jimmy Carter solicita una reconciliación social para renovar el respeto mutuo, la confianza interpersonal y la tolerancia.

El reporte de 14 páginas está dividido en cuatro partes, la primera se refiere a la recolección de firmas, la segunda al proceso de verificación, al de reparos y la cuarta a la jornada electoral propiamente dicha. El documento expone las fallas de cada parte del proceso con sus respectivas recomendaciones. Un informe más completo sobre el caso venezolano será presentado por el Centro Carter más adelante.

En el texto se describe que el proceso referendario sufrió "irregularidades, retardos, politización e intimidación". El período más complicado, según el reporte, fue durante el proceso de verificación de firmas. "Fue un proceso complejo, conducido por el CNE por primera vez sin reglas claras, múltiples retardos y en el que se le dio prioridad a la posible detección de fraude antes de reconocer la buena fe de los firmantes".

Legislación
El Centro Carter recomienda al CNE mejorar el sistema de recolección de firmas para evitar la necesidad de posteriores verificaciones.

Asimismo señala que el organismo comicial debería hacer una evaluación interna de la administración del proceso y recomendar a la Asamblea Nacional preparar leyes que aseguren la transparencia y la rapidez en futuros referendos, respetando a los ciudadanos: "Cualquier sistema que produce una lista de todos los ciudadanos que han firmado contra un presidente o gobernador permite potenciales presiones e intimidaciones a esos individuos. La privacidad de los firmantes debe ser protegida lo más posible. Organizaciones de observadores domésticos pueden dar consejo al CNE en este esfuerzo".

En cuanto a la legislación, el Centro Carter sugiere que todas las regulaciones y leyes que existen deben estar a disposición de los ciudadanos antes de la votación y no deben ser cambiadas ni ajustadas en medio ni durante el proceso electoral que se realice.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007