Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 29 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
En cadena nacional el mandatario anunció la "independencia tecnológica"
Chávez decretará uso de software libre en ministerios

El Presidente anunció que completará la instalación de 343 infocentros
(Foto cortesía Venpres)
La Administración Pública dejará de utilizar programas de propietarios El presidente Chávez anunció que decretará la utilización de un software libre en la Administración Pública Nacional y que se logrará la instalación de 343 infocentros en todo el país antes de que culmine el año.

"Estamos trabajando en un decreto para establecer en Venezuela, de manera oficial y obligatoria, el fomento y adopción del software libre para la Administración Pública", señaló Chávez en un acto del Ministerio de Ciencia y Tecnología celebrado ayer en el palacio de Miraflores.

El mandatario nacional aseguró que el objetivo de adoptar un software libre es lograr la independencia tecnológica e informática del país. "Esta decisión es para lograr la independencia científica nacional para no seguir dependiendo del software de propietarios, el conocimiento no tiene propietarios, la propiedad intelectual es una trampa del neoliberalismo". Chávez puso como ejemplo a Brasil: "Ya Brasil lo ha anunciado y Venezuela va por el mismo camino", dijo.

Cambio cultural

Por su parte, la ministra de Ciencia y Tecnología, Yadira Córdoba, explicó que todos los infocentros trabajan con Software libre _el más conocido es el Linux_ y también los 81 municipios incorporados al proyecto Alcaldía Digital.

Córdoba dijo que el Ministerio ha realizado seminarios de capacitación "para abrir caminos e incorporar el software de manera progresiva". Indicó que no han querido que se imponga abruptamente "porque primero hay que hacer un cambio de cultura y de visión".

Nuevos infocentros

Antes de que finalice el año 2004, 343 infocentros estarán instalados en el territorio nacional. "Con iniciativas como esta se rompe el mito del neoliberalismo para negar acceso al conocimiento a las mayorías, a los pobres, sobre todo en el Tercer Mundo".

En cadena nacional, y en compañía de algunos candidatos para las elecciones regionales, el presidente Chávez inauguró tres infocentros: uno en Caracas en El Silencio, otro en Tacarigua de Mamporal y uno en Estado Zulia.

El megainfocentro de El Silencio se realizó con una inversión de 400 millones de bolívares. Posee 40 módulos con computadoras portátiles que pueden cumplir doble función: como estaciones de trabajo o como una variación del pupitre convencional.

También habló el candidato a la Gobernación de Miranda Diosdado Cabello, quien afirmó que la actividad constituye "la continuidad de la política impulsada por el Presidente con el objetivo de democratizar el acceso a las tecnologías de información y brindar mayor poder al pueblo"._SCD

 

[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007