Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 26 de septiembre, 2004  
Daily News
Blogs
Versión PDF
 Expediente 
Tocorón 100% real
más expedientes
Videos
- Gustav dejó heridos y miles de viviendas dañadas en Cuba
- Lucha por la libertad y la vida
- Orquesta Simón Bolívar conquista Salzburgo con su juventud y buena música
más videos
Foto-Galería
- Apagón afectó 50% del país
- Tragedia en Madrid
- 50 años de Madonna
más foto-galerías
Infografía
- Polución en Pekín
- Venezolanos en Pekín
- Trayecto de la antorcha olímpica
más Infografías
Sudoku Horóscopo FAM suscripciones Unete a El Universal
clasificadoseluniversal.com
cvfuturo.com
autofuturo.com
porlapuerta.com
BBC Mundo.com
Principal > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
OEA sugiere mayor transparencia al organismo electoral

INFORME FINAL. El jefe de la misión de la OEA para el referendo revocatorio presidencial, Valter Pecly Moreira, dio a conocer su informe final por escrito el pasado viernes.

TRANSPARENCIA. En las conclusiones, Pecly Moreira expresó que "una actuación más transparente del CNE, inclusive en lo que atañe a las relaciones entre sus miembros, hubiera tenido un efecto positivo sobre el grado de confianza del electorado en el sistema electoral".

NORMATIVA. Asimismo, el representante de la OEA manifestó la necesidad de "actualizar y ordenar la legislación electoral. Debe crearse una legislación que ofrezca seguridad jurídica para evitar interpretaciones erradas de parte de las autoridades ejecutivas y judiciales".

AUTOMATIZACION. Para Pecly Moreira, el proceso del voto automatizado mejoraría al "entrenar anticipadamente a los funcionarios, técnicos y electores de los equipos a utilizarse.

CENTRO DE VOTACION. En el informe se recomienda "redimensionar los centros de votación para establecer un promedio razonable de votantes por centro".

AUDITORIA EXTERNA. Por último, Valter Pecly Moreira sugiere que se debe "auditar de forma rápida el proceso de votación, con la ayuda de la empresa privada contratada por el Consejo Nacional Electoral. Publicar los resultados de las auditorías inmediatamente para facilitar eventuales correcciones".



 
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007