Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 25 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   

(01:19 PM) Álvarez: Se mantienen factores que permitieron el fraude


Caracas.- El abogado constitucionalista Tulio Álvarez, coordinador general del informe "Fraude a la Democracia", reaccionó a la alocución realizada ayer por el rector principal del Consejo Nacional Electoral Jorge Rodríguez, señalando que las circunstancias que habrían permitido el presunto fraude se mantienen.

Insiste en el "fraude sistematizado, selectivo y cualitativo" en el referendo revocatorio presidencial "a través del registro electoral y el sistema de automatización".

Señala que Rodríguez mezcló diversos elementos presentados por la oposición para buscar explicación a lo sucedido el pasado 15 de agosto durante el referendo. "Con tal manipulación no da respuesta a los señalamientos contenidos en el informe técnico preliminar que nosotros presentamos", dijo.

Criticó la negativa de Rodríguez a reconocer la bidireccionalidad de la comunicación y el tráfico desde y hacia las máquinas de votación. Recordó que la Cantv admitió la existencia de dicha bidireccionalidad.

"Lo más grave que aún no recibe respuesta por parte del rector Jorge Rodríguez es que se efectuaron conexiones durante todo el día a partir de las siete de la mañana, que es el inicio del reporte de la Cantv", aseguró.

A su juicio, en CNE debería comprobar el señalamiento mediante al verificación física de los datos fundamentales de la Oficina Nacional de Identificación, sí como el registro civil. "No es aceptable que en Venezuela, sin ningún tipo de control, se inscriban un millón 800 mil personas, de las cuales más de 700 mil fueron inscritas sin señalar los datos de dirección", afirmó.

Insistió en que no es normal que en 29 parroquias haya más electores que habitantes, y precisó que para el informe trabajaron con las cifras del Instituto Nacional de Estadística y del mismo CNE. Explicó que la cifra de crecimiento del Registro Electoral supera más de cinco veces el crecimiento esperado de población en Venezuela.

"Reto a cualquiera para que averigue si nuestro informe se sustenta alguna de las afimaciones con el tema de las exit polls o con el tema de los topes", dijo. En su opinión los "topes" son consecuencia de la manipulación matemática que se hizo "a través de la interferencia en las máquinas y las telecomunicaciones; los topes no fueron el mecanismo", afirmó.

Alertó sobre el hecho de que en aquellas poblaciones en las que se realizó al votación manualmente hubo un incremento inusitado de la población en los tres meses anteriores al proceso refrendario.

Criticó la adquisición de nuevas máquinas electorales a Smartmatic, pues esta habría mentido descaradamente al país al asegurar que las máquinas electorales no son bidireccionales cuando -de acuerdo a las pruebas presentadas por Álvarez- sí emiten y reciben información.

Asimismo, pidió la renuncia de "esos miembros que se dicen representantes de la oposición en el Consejo Nacional Electoral", pues en su opinión ya no se pueden defender las posiciones con votos salvados ya que "no estamos en un esquema de normalidad, sino en un cerco institucional".

El abogado constitucionalista afirmó que el rector Rodríguez se equivoca "al pretender extender la ilegítima discrecionalidad que le condeció la decisión (del Tribunal Supremo de Justicia) del 4 de agosto de 2003 a los procesos que vienen a futuro y especialmente a las elecciones regionales". Asegura que la sentencia es clara en que la discrecionalidad era aplicable sólo al proceso revocatorio.

Álvarez dijo que hoy no darían respuesta a los señalamiento del rector Rodríguez, sino más bien a las imprecisiones en las que habría incurrido ayer en sus declaraciones, porque "no se refiere a los puntos específicos que nosotros describimos en el informe preliminar".

El abogado cree que Rodríguez no leyó el informe preliminar presentado por él y su equipo o "aún leyéndolo lo está confundiendo con una impugnación que presentó la Coordinadora Democrática".




 
[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004