Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 25 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Rector Jorge Rodríguez refutó las "hipótesis peregrinas" respecto al fraude
Amenazan a acusadores "sin pruebas"

Las máquinas fueron probadas por la Coordinadora y el Comando Maisanta, aseguró Rodríguez
(Foto Nicola Rocco)
Artículos relacionados
En primer plano televisivo, Rodríguez pidió sensatez y paz a la oposición

TERESA DE VINCENZO

EL UNIVERSAL

El rector principal del Consejo Nacional Electoral (CNE) Jorge Rodríguez, rechazó ayer las "hipótesis peregrinas" y los "alegatos descabellados" que la Coordinadora Democrática habría colocado en la solicitud de impugnación de los resultados del revocatorio presidencial y, sin parpadear, pidió a la oposición dejar al país vivir en paz, no sin antes advertir que de ahora en adelante, cualquier persona que haga acusaciones contra el Poder Electoral, tendrá que probarlas, porque de lo contrario "tendrá que responder ante los tribunales nacionales o internacionales, si fuere el caso".

Con un tono riguroso y directo, Rodríguez se apoyó en el recurso audiovisual del primer plano para dirigirse, en cadena de radio y televisión, "a usted, señor; a usted, señora" y a todas las personas que se sintieran incluidas en el proceso del revocatorio, para ofrecerles, "alejado de cálculos y ambiciones", respuestas sobre las acusaciones de fraude que el organismo ha recibido "en andanada" desde el pasado 16 de agosto.

Después de puntualizar que la solicitud de impugnación fue rechazada por falta de pruebas concretas y porque es el Tribunal Supremo el que tiene competencia para decidir sobre la materia, el rector pasó a desmenuzar los argumentos opositores.

Respecto al incremento exagerado en el Registro Electoral, puntualizó que es "falso", porque desde hace más de diez años hay un desfase entre el número de venezolanos mayores de 18 años y la cantidad de personas que teniendo derecho a estar en el REP, no habían podido incorporarse por falta de cédula de identidad. Mencionó que el último proceso de cedulación disminuyó esa brecha.

Sobre la aseveración de la existencia de más votantes que habitantes en diversas parroquias, dijo que se constató la situación sólo en 29 de 986 parroquias en todo el país y que después de revisar las estadísticas de los comicios de 1998 y el 2000, se verificó que el patrón se repite, entre otras razones, porque son municipios populosos.

Recordó la resolución del TSJ que le dio al CNE "suficientes atributos" para normar sobre el revocatorio y se preguntó por qué los actores del referendo, incluyendo a Súmate, se mostraron satisfechos con el Registro Electoral y los cuadernos de votación antes del evento y a posteriori lo cuestionaron.

En cuanto a los criterios vinculados con la automatización del voto, Rodríguez apuntó que el CNE tenía "casi un año" trabajando sobre la materia, que el software fue auditado y probado por la Coordinadora y el Comando Maisanta y que los datos viajaron "de manera encriptada", lo cual hacía imposible "vulnerarlos desde afuera". Recordó que el llamado "error cero" fue certificado por ambas partes.

Sobre la supuesta migración de los votos del Sí a la cuenta del No, la calificó de "mentira" y en cuanto a la teoría de los topes, le respondió al profesor Ricardo Haussman que manejó "hipótesis inverosímiles", ya que se encontraron repeticiones sólo en 18 centros de votación y se distribuyeron de manera uniforme en todo el universo de votantes.

Al tocar el tema de la bidireccionalidad, Rodríguez sonrió. Aseguró que es algo "realmente imposible", porque los datos "sólo podían viajar en un sentido". En respaldo, citó a la Cantv. "Ellos dijeron que hubo un patrón normal de transmisión de los datos. Nosotros seguimos confiando en su desempeño y por eso se van a ocupar de las regionales".

El asunto de los exit poll, indignó en forma particular al rector. Severo, afirmó que el profesor Haussman "podrá ser muy catedrático de Harvard", pero al elaborar su informe denominado El Cisne Negro, sólo tomó como muestra las encuestas elaboradas por Súmate y obvió las de una empresa embotelladora y las de varias encuestadoras. "Sin necesidad de análisis más complejos, está claro que ese trabajo de investigación no tiene valor porque no incluyó variables independientes".

Rodríguez dijo que el CNE ha tenido mucha paciencia y pidió dirimir los asuntos por la vía democrática porque lo que está en juego es el país.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007