Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 22 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   

(08:48 PM) Chávez: Colombia es el primer responsable del ataque en Mata de Caña


Caracas.-  El presidente de la República, Hugo Chávez, responsabilizó a Colombia por el ataque ocurrido la semana pasada en la zona conocida como Mata de Caña en el estado Apure donde fallecieron 5 militares y un civil venezolano y descartó categóricamente la posibilidad de una alianza militar para combatir grupos irregulares en la frontera.

"El Estado colombiano debe asumir su responsabilidad porque es de allá que vienen para acá guerrilleros, contraguerrilleros, paramilitares, sicarios, narcotraficantes, es Colombia la primera responsable en todos estos casos, no es Venezuela, nosotros somos víctimas de un conflicto interno de Colombia, que no nos vengan ahora a poner como los victimarios", exclamó el presidente Chávez.

También rechazó la posibilidad de una alianza militar entre Venezuela y Colombia  como lo han señalado funcionarios del gobierno y de integrantes del Congreso de Colombia.

"No habrá alianza militar, no hará alianza militar con ningún país para hacer la guerra, Venezuela hará alianza con cualquier país para hacer la paz y llevar justicia y ayudar a nuestros pueblos", sentenció.

Chávez hizo una intervención ante los efectivos militares destacados en el Teatro de Operaciones No.1,  después de permanecer buena parte del día en el lugar realizando una reunión del Alto Mando Militar que analizó la situación, según dijo, no sólo desde el punto de vista táctico sino estratégico, militar y de Estado.

 "No nos pida Colombia apoyo militar para una guerra, pídanos Colombia apoyo de todo tipo para buscar los caminos de la paz y nos tendrán de primeros en la línea, porque nos duele Colombia, nos duele la sangre del pueblo Colombiano como nos duele la sangre del pueblo venezolano", dijo durante su alocución.

El primer mandatario indicó que "el conflicto de Colombia nos ha golpeado desde hace mucho tiempo y nos sigue golpeando, por eso es que nosotros una vez más desde aquí, reiteramos nuestra propuesta (...) a Colombia y al mundo, de que es necesario retomar los caminos de la paz, del diálogo, Venezuela está a la orden de Colombia, para cooperar (...)pero no para continuar alentando los vientos de la guerra sino para buscar por Dios los caminos de la paz."

Informó que no descartan ninguna hipótesis desde las llamadas Fuerzas Bolivarianas de Liberación (FBL), de los que reiteró no necesita apoyo y dijo que "deben ser perseguidos", hasta la guerrilla colombiana. Negó que tengan alianzas con la guerrilla pero dejó abierta la posibilidad si un día entregan las armas y se pacifican.

"Sería el único caso del mundo en el que una guerrilla se organiza para apoyar a un gobierno", dijo mientras manifestaba su duda acerca del origen y conformación del mencionado grupo irregular.

Dijo lamentar profundamente la muerte de los seis jóvenes, cinco efectivos militares y una ingeniero de Pdvsa, por quienes dijo hay que seguir haciendo esfuerzos paraque sus muertes no hayan sido en vano.




 
[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004