Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, miércoles 22 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
FRONTERA / Jefe de la delegación del Táchira contradice a García Carneiro
Policía científica acusa a FARC

Artículos relacionados
El comisario Eddie Alberto Ramírez, jefe del Cicpc en Táchira, indicó que las primeras averiguaciones, las pistas y los testimonios recogidos señalan a los guerrilleros de las FARC como autores del ataque

GUSTAVO AZOCAR ALCALA

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

San Cristóbal. Guerrilleros del décimo frente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia estarían detrás de la emboscada que causó la muerte de los cinco militares y de la empleada de Pdvsa ocurrida el viernes 17 de septiembre en el sector conocido como Mata de Caña, entre La Charca y La Victoria, en el Municipio Páez de Apure, según se desprende de las investigaciones llevadas a cabo por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas.

La información la suministró el comisario Eddie Alberto Ramírez, jefe del Cicpc en el Estado Táchira, quien indicó que las primeras averiguaciones que se han hecho en la zona del ataque, así como también las pistas dejadas en el lugar junto a los testimonios recogidos en la escena del crimen, señalan a los guerrilleros colombianos de las FARC como autores del crimen.

La versión manejada por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas coincide con las declaraciones ofrecidas en Bogotá por el Ministerio de la Defensa de Colombia y contradice las declaraciones ofrecidas el sábado en esta ciudad por el ministro de la Defensa venezolano, general en jefe Jorge Luis García Carneiro, quien anunció que el atentado había sido cometido, presumiblemente, por grupos de narcotraficantes y paramilitares que operan en la zona.

Los señalamientos

El comisario Eddie Alberto Ramírez dijo que "hemos estado haciendo el trabajo de investigación y de acuerdo con los primeros resultados tenemos que presuntamente los autores (del atentado del viernes 17) forman parte de un grupo subversivo que opera en el lugar. Esto lo podemos afirmar sin temores porque hace días tuvimos una incursión por esa zona y rescatamos a un productor de Santa Bárbara de Barinas (...) Creemos que los autores del hecho son presuntos miembros del séptimo frente de las FARC...".

Ramírez dijo que ese mismo grupo subversivo tiene en su poder a varios secuestrados del Táchira, los cuales permanecen en manos del décimo frente de las FARC, por lo que todo apunta a que pudo haber sido esa misma gente la que cometió el atentado.

"Hay presunciones, hay elementos que hemos analizado y de acuerdo a las informaciones que estamos manejando nos permiten afirmar que hay gente del décimo frente de las FARC en estos hechos. (...) Nos consta que ese grupo viene operando en Puerto Contreras y Puerto Lleras, el mismo está al mando del comandante Misael, alias el Cucho".

Identifican cadáveres

El comisario Eddie Ramírez se refirió por otra parte al hallazgo de seis cadáveres en El Nula y en La Charca, muy cerca del lugar donde se produjo el ataque del viernes, en el que perdieron la vida cinco efectivos militares y una empleada de Pdvsa.

Ramírez dijo que "ha habido cierta confusión porque estos hechos no guardan relación entre sí. El homicidio de los tres colombianos localizados en las cercanías de El Nula se concatena con hechos que tienen que ver con una riña en ese sector. Los homicidas son colombianos y ya están plenamente identificados".

En relación con los otros tres cuerpos encontrados en La Charca, el funcionario policial dijo que se trata de otros tres colombianos que vinieron de Puerto Lleras y su muerte se origina por un pleito luego de una partida de dominó".

Los cadáveres encontrados en las cercanías de El Nula fueron identificados como Jhon Jairo Peñaloza (18 años), Leonel Pinto León (22 años) y Yurleivison Mora Pabón (23 años), todos colombianos. Los otros tres cuerpos no han sido identificados.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007