Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 16 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Con encargos presidenciales, Parlamento reanuda segundo período de sesiones
Dudan de enmienda para este año

Sin agenda concreta se incorporan parlamentarios al segundo período de sesiones ordinarias de 2004
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Aspiran a designar magistrados al TSJ y aprobar leyes polémicas

MARIA LILIBETH DA CORTE

EL UNIVERSAL

Con tres mandatos expresos del presidente Hugo Chávez, la Asamblea Nacional (AN) inicia hoy el segundo período de sesiones ordinarias de 2004. Aprobar con urgencia la Ley de Responsabilidad Social de Radio y Televisión, revisar la Constitución Nacional con miras a una enmienda y la Ley de Tierras "para poder avanzar en revolución agraria", fueron las peticiones que el presidente Hugo Chávez formuló al Legislativo en la sesión especial de la AN de reconocimiento a la soberanía popular por ratificarlo en el cargo.

Aunque ya se adelantaron varias propuestas de enmienda constitucional, algunas a través de los medios de comunicación y otras más formales como la del diputado Luis Velásquez Alvaray (renunció al MVR para aspirar a magistrado del TSJ), el presidente de la AN, diputado Francisco Ameliach (MVR), advirtió que para este año no está prevista.

"Yo creo que primero tiene que hacerse, como ya se está haciendo, un estudio en el seno de los partidos y luego hacer una amplia consulta nacional, y dudo que eso sea posible hacerlo este año", puntualizó.

Advirtió que "un proyecto de enmienda es algo bastante serio", por lo que debe estar precedido de un proceso de consulta amplio.

"Este proyecto que presenta Velásquez Alvaray es personal, el MVR como tal está analizando en el Comando Táctico Nacional qué cambios o enmiendas puede sufrir la Constitución, pero indudablemente eso debe ser un proceso, primero de profundo análisis político entre los partidos que respaldan el proceso, y luego tiene que surgir, como surgió la Constitución, con una amplia consulta a la población y los diferentes sectores".

A su juicio no son muchos los temas que "en realidad podrían cambiarse. Yo creo que tenemos una excelente Constitución, y es la base del proyecto de país que estamos impulsando. Pudiera tener algunas pequeñas enmiendas para evitar algunas confusiones que propician, por ejemplo, la anarquía, como el artículo 350, podríamos dejar claro lo que es la desobediencia legítima, porque mucha gente se agarra de ese artículo para desconocer a la propia Constitución".

Constitución a la medida

Velásquez Alvaray, quien aprovechó las vacaciones legislativas para elaborarla, presentó una propuesta para enmendar 21 artículos de la Constitución Nacional, la cual daría potestad a la AN para aprobar por mayoría simple leyes orgánicas y habilitantes, así como crear o suprimir comisiones permanentes. Si en tres sesiones no se logra la mayoría calificada para designar a las autoridades del Poder Ciudadano y Electoral, podrán designarlos también por mayoría simple.

También suprime la reelección presidencial "por una sola vez", al suprimir esta frase del artículo 230 establece que el "soberano" es "quien debe decidir cuánto puede durar un Presidente en ejercicio". Equipara el período legislativo al presidencial, por seis años, al modificar el artículo 192. Además permitiría a los diputados "aceptar ejercer cargos públicos sin perder su investidura", tras la aprobación de la directiva de la AN e incorporación del suplente. Modifica el artículo 72, elevando de 20 a 30% el número de electores que pueden solicitar un revocatorio.

El diputado Velásquez Alvaray aseguró que "es una propuesta personal" que presentará en las próximas horas a la directiva.

Agenda legislativa

El primer vicepresidente de la AN, Ricardo Gutiérrez (Podemos), informó que la sesión, prevista para las 10 am, aún no tiene agenda definida. Dijo que posiblemente se discutan varios créditos adicionales, así como de la Ley Orgánica del Poder Público Municipal.

Precisó que el próximo martes se reunirá la Comisión Delegada de la Asamblea Nacional a fin de discutir las materias que serán incluidas en la agenda legislativa. Adelantó que serán incluidas la reforma al Código Penal y la Ley de Policía Nacional, así como los seis proyectos que forman el Subsistema de la Seguridad Social.

El Bloque del Cambio aspira a iniciar este segundo período de sesiones con la leyes relativas a la seguridad pública, empleo, vivienda y salud; prefieren dejar las llamadas leyes polémicas como la de Responsabilidad Social de Radio y Televisión (Ley de Contenido), para después de las elecciones regionales.

Sobre este instrumento legal el subjefe de la bancada del MVR, Nicolás Maduro, dijo que tanto el Ejecutivo como el Legislativo están interesados en hacer "un proceso de consulta final, para que la ley sea perfeccionada de acuerdo con lo que es nuestro objetivo, que es democratizar y equilibrar los medios de comunicación en radio y televisión".

Sobre la designación de los magistrados del TSJ dijo que "tomando en cuenta que se haya avanzado en la escogencia de las personas más idóneas para ser designadas, creo que a mediados de octubre estaremos designando definitivamente a los nuevos magistrados".



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007