Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, jueves 16 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
"La propuesta es inviable política, jurídica y técnicamente"

ELVIA GOMEZ

EL UNIVERSAL

Alfonso Marquina, jefe de la fracción parlamentaria de Acción Democrática en la Asamblea Nacional, rechazó la iniciativa del diputado Luis Velásquez Alvaray (independiente) de promover una modificación de la Constitución Nacional mediante el proceso de enmienda y advirtió que su partido se opondrá a cualquier acción legislativa en este sentido.

Señaló que la propuesta es inviable política, jurídica y técnicamente. "Estamos en presencia de una modificación prácticamente imposible".

Para Marquina, Velásquez _a quien llamó "el doctor Frankenstein" por su tarea en la reelaboración de la Ley Orgánica del Tribunal Supremo de Justicia_ apela incorrectamente a la vía de la enmienda constitucional, cuando en realidad las aspiraciones de su propuesta, que tocan a 21 artículos de la Carta Magna, obligarían a aplicar la vía de la reforma, para lo que se requiere la votación favorable de la mayoría calificada de 110 votos, de los 165 que integran el Parlamento.

Alfonso Marquina explicó que aun si los referendos revocatorios que están pendientes de aplicarse a los diputados de oposición se materializaran, de todos modos el oficialismo no alcanzaría la mayoría calificada, de allí que Velásquez proponga la vía de la enmienda, que sólo opera para cambios muy puntuales que no impliquen sustitución de unas normas por otras.

"A todas luces esta es una propuesta que viene a ratificar el espíritu totalitario de Hugo Chávez, que busca entronizarlo en el poder, cuando elimina las limitaciones establecidas a una sola reelección presidencial".

Marquina refiere que la propuesta de Velásquez termina de subordinar al Ejecutivo a los otros poderes públicos y en lugar de corregirse la desviación en la que se incurrió con la designación de los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia, que fueron nombrados por mayoría simple, ahora se pretende extender esa irregularidad a los otros poderes.

Para el vocero, también es muy grave que la propuesta de modificación constitucional pretenda eliminar la autonomía prevista para el Banco Central de Venezuela.

"Cualquier ciudadano que tenga un mínimo de convicciones democráticas no puede sino oponerse. AD se opondría, eso es contrario al régimen democrático, es contrario al Estado de Derecho".

Cree el parlamentario de AD que pueden ocurrir dos cosas con el proyecto: o es "un trapo rojo" de la bancada del MVR, para lo cual utiliza al diputado Velásquez Alvaray, con el propósito de distraer al país del debate político que debe ocuparle, como es la denuncia de fraude y la exigencia de condiciones mínimas para concurrir a los comicios regionales, o Velásquez Alvaray busca congraciarse con Chávez.

Según Marquina, las aspiraciones de Luis Velásquez de ser designado como magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, concretamente como miembro de la Sala Constitucional, no parecen contar con la anuencia del Mandatario, de allí que el diputado trataría de ganar puntos mediante "un esfuerzo desesperado para garantizarse una chambita por 12 años".



 
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007