Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, martes 07 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Calidad de vida > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Más de 1.000 millones de personas superarán los 60 años en todo el mundo
Indice de vejez se duplicará en el año 2025

El envejecimiento aumenta la carga de enfermedades crónicas
(Foto Archivo)
Artículos relacionados
Ginebra. En 2025, más de 1.000 millones de personas superarán los 60 años, y es probable que con el envejecimiento de la población aumente la carga de enfermedades crónicas. Con la finalidad de afrontarlas repercusiones del envejecimiento en la salud pública, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó un conjunto de principios destinados a servir de directrices para los centros de atención primaria de salud (APS) comunitarios en relación con las necesidades de la personas mayores.

Los principios se basan en investigaciones realizadas en cinco países y abordan tres esferas en las que se necesita más capacitación y mejor información para que los centros de APS puedan atender a las necesidades de las personas de edad. Esas esferas son información, educación, comunicación y capacitación para los proveedores de APS; Sistemas de Manejo de la APS y Entorno físico de los centros de APS.

Actualmente en el mundo hay cerca de 600 millones de personas de 60 años o más; se prevé que la cifra se habrá duplicado para el año 2025, y llegará a casi 2.000 millones el año 2050, en su mayoría en los países en desarrollo. El envejecimiento de la población suele ir acompañado de un aumento de la carga de enfermedades no transmisibles crónicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, enfermedad de Alzheimer y otras afecciones de salud mental relacionadas con el envejecimiento, cáncer, neumopatía obstructiva crónica y problemas del aparato locomotor. La detección precoz, la intervención adecuada, el tratamiento y el seguimiento de enfermedades crónicas se dan principalmente en el plano de la APS.

Las personas de edad ya representan una parte importante de los pacientes de los centros de APS, y se prevé que ese porcentaje crecerá con el envejecimiento de la población y el aumento de las tasas de enfermedades crónicas.

Los centros de APS gozan de una situación ideal para proporcionar los contactos periódicos y los cuidados continuos que las personas de edad necesitan a escala comunitaria.

La OMS ha reconocido el papel decisivo que desempeñan los centros de APS en la salud de las personas de edad en todo el mundo y la necesidad de que esos centros se adapten y sean accesibles a la población de edad, según declaró la doctora Catherine Le Gals-Camus, subdirectora general para Enfermedades no Transmisibles y Salud Mental.

Las oportunidades de controlar o tratar las enfermedades no transmisibles crónicas relacionadas con la edad, que los sistemas de salud han desaprovechado, provocarán un aumento de la incidencia, la prevalencia de esas enfermedades y las complicaciones asociadas a ellas.

"Un centro de salud propicio a las personas de edad no sólo favorece a éstas sino también a todos los pacientes, en línea con el lema de la ONU para crear una sociedad para todas las edades", afirmó Alexandre Kalache, coordinador de las actividades de la OMS relacionadas con el envejecimiento.

Los principios relativos a las personas mayores serán una herramienta para sensibilizarlas a ellas y a sus dispensadores de atención de salud. Un segundo paso consistirá en el ensayo de una carpeta con información y material de capacitación para apoyar la aplicación de los principios.

Se tiene previsto que el proyecto culmine con el establecimiento de normas para determinar la adecuación de los APS a las personas mayores.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007