Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, domingo 05 de septiembre, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Economía > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
NEGOCIOS / Wilmer Ruperti habla de su expansión
El experto marinero con el toque de Midas

Ruperti propone vender el petróleo de Pdvsa a precio CIF
(Foto Archivo)
El ejecutivo naviero independiente del país se transformó en negociante de petróleo

RAINBOW NELSON

ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL

Todo lo que Wilmer Ruperti toca parece transformarse en oro. Este Midas moderno pasó de ser un experto en la navegación a uno de los principales actores del multimillonario negocio petrolero de Venezuela, señala el reporte de Lloyd's List. Su oposición a quienes buscaban que el presidente Hugo Chávez saliera del poder rompió un bloqueo de dos semanas y permitió que Pdvsa reiniciara exportaciones de petróleo.

Con ello, fortaleció su posición haciendo negocios con la nueva Pdvsa después que todo el equipo de flete de la compañía (con una única excepción) fuera despedido, junto con otros 19.000 trabajadores que se unieron a la huelga.

Como experto en navegación, incluso ofreció sus servicios para asumir el control de los buques de PDV Marina fondeados durante semanas debido a que los oficiales, en huelga, se negaban a moverlos. A cambio, Chávez lo condecoró con una medalla, haciéndolo uno de los pocos venezolanos civiles que recibe tal honor.

Después de ir al rescate de Pdvsa, su grupo de compañías _Transporte de Petróleo y Global Shipmanagement y las operaciones de negociación de crudo como representante de Trafigura en Venezuela_ ha recorrido una trayectoria superestelar al quedarse con los negocios que perdieron operadoras internacionales que supuestamente respaldaron la huelga.

Ahora, con una flota de siete buques, Ruperti está a la caza de dos supertanqueros mientras busca colocarse al centro de los planes del presidente Chávez y su homólogo argentino, Néstor Kirchner, por la creación de Petroamérica, una petrolera suramericana.

Imponente
Al llegar a las oficinas de su grupo empresarial, que ocupan dos pisos del edificio de oficinas más imponente de Altamira, uno no sabe qué esperar. Quienes perdieron sus empleos tras la huelga y continúan oponiéndose a Chávez describen a Ruperti como un mercenario; otros, que han tratado de mantener sus relaciones de negocio con Pdvsa, miran con envidia los estrechos contactos que ha entablado con los nuevos gerentes de la compañía.

Después que me recibiera, lo primero que hace es presentarse como nada más que un empresario, pero, al igual que la mayoría de las conversaciones en Venezuela, pronto comienza a hablar de política. "No estuve de acuerdo (con el paro) porque los de Pdvsa no son políticos y no estuve de acuerdo con que la principal industria se declarara en huelga porque eso estaba afectando al pueblo de Venezuela. Perdieron siete millardos de dólares por el paro. No son políticos", dice. "Yo traté de convencer a otros navieros para que no se unieran a la huelga".

Para que los buques comenzaran a llegar a los puertos venezolanos, Ruperti utilizó sus contactos con empresas operadoras de tanqueros como Novoship, propietaria del Marshall Chuykov, el primer buque en llegar a un terminal de Pdvsa, y su propio tanquero, el General Zamora.

En este momento, una llamada a uno de los dos celulares que están sobre el escritorio interrumpe la conversación, lo que me permite ver folletos de escuelas privadas en Inglaterra y los muebles de cuero que decoran su oficina.

"Creo que el Presidente va a ser reelecto (en el referendo). Eso es lo mejor que puede pasar en Venezuela. Si el Presidente no continúa, Venezuela enfrentará muchos problemas después de 2006". Su apoyo al Presidente se basa en su compromiso con la Marina Mercante.

"Para mí, un ejecutivo naviero no puede ser político porque se trata de negocios. Estoy con el Presidente porque es el único político que ha protegido a la Marina Mercante".

Las políticas de Chávez son beneficiosas para los negocios de Ruperti, según explica, por el enfoque más internacional que está adoptando Pdvsa.

Chávez "está tratando de integrar a América del Sur, y una de las maneras más fácil de hacerlo será teniendo buques".

La declaración de Porlamar, que firmaron los presidentes Kirchner y Chávez, fue el primer paso hacia el logro de una alianza regional basada en el petróleo. Los países del Caribe están buscando cómo firmar pactos similares con Pdvsa.

"Estoy tratando de sacarle el máximo provecho a esto. Por primera vez en la historia de Venezuela tienes una compañía naviera privada".

"El Gobierno ha tomado una actitud muy proactiva para tener navieras con buques de bandera venezolana. Lo estoy aprovechando al máximo, pero nunca para competir con PDV Marina. Lo veo como una oportunidad para establecer una compañía en Venezuela. Creo que la estrategia correcta consiste en vender el petróleo de Pdvsa a precio CIF. Trato de decirle al Gobierno que esta es la mejor manera".

Al asumir el control de la entrega del crudo, agrega, la Marina Mercante de Venezuela podría crecer como los japoneses hace varias décadas. "Vender a precio CIF y comprar a precio FOB: así fue como los japoneses comenzaron a crecer".

Considerando que la envejecida flota de PDV Marina es utilizada básicamente en el comercio de cabotaje o en contratos fijos con Citgo, vender crudo a precio CIF representaría oportunidades para navieros y negociantes como Ruperti.

El ejecutivo, que ya hace millones al negociar la carga de sus buques en el mercado al contado, en gran medida en el mercado del Caribe, al controlar la mayoría de las negociaciones de Pdvsa en la región, está sentando las bases de un futuro más brillante.

"Los suministros del Caribe y de América Central básicamente vienen de Venezuela. Con Petrocaribe y Petroamérica los navieros van a tener una buena oportunidad en América Latina. Si el negocio se va a tornar más internacional, entonces para el país será bueno tener una compañía naviera".

En la mira
Los dos supertanqueros que busca añadir a su flota, al parecer, son apenas una pequeña parte del plan de este experto. "No estoy en una competencia de 100 metros, sino en una de 40 kilómetros", dijo.

La competencia comenzó en 1987, como capitán de tanqueros LPG de Mariven. Dicha competencia le llevó a Caracas a trabajar en la oficina principal. De aquí fue enviado a Inglaterra a formarse como experto en tráfico marítimo y finanzas en el Plymouth Polytechnic en 1989. Fue allí, según dice, que obtuvo las destrezas que le permitirían dar el salto de experto a propietario de barcos.

De Plymouth regresó a Venezuela a trabajar en Pdvsa, donde estuvo dos años para luego entrar en Sonar Charters, la principal corredora marítima de buques cisterna del país. Tras dejar Sonar, abrió su propia compañía corredora, Nautika. El éxito al fijar un lucrativo flete a tiempo en 1997, ubicado entre Novoship y Pdvsa, dio como resultado una investigación por denuncias de corrupción en la división de fletamiento de la compañía.

"Tuve un gran problema en ese momento dado que la competencia trató de deshacerse de mí. Trataron de estafarme. Trataron de hacerles trampas a algunas personas, personas muy honestas, y al final yo estaba a 2.000 dólares por debajo del mercado", señaló.

Poco después de hacerse propietario de buques, formó una empresa conjunta de participación equitativa con Sargeant Marine para comprar el Amity, buque de navegación por el canal de Panamá (panamax). Adquirió el otro 50% al final del año pasado y rebautizó el barco con el nombre de Corcovado.

Luego de Amity, llegó el General Zamora, el Bahía de Pozuelos y el Aloro y un pedido para tres buques panamax al astillero chino Hudong. También posee dos búnkers y construye un sólido negocio de gerencia naviera para terceros para los pocos barcos con bandera venezolana que quedan.

"Aquí en Venezuela, el único propietario de barcos _propietario serio_ soy yo. Antes estaba Tsakos y otro belga. Hay buques cisterna, pero nada más".

Traducción Patricia Torres y Teresa León



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007