Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, lunes 30 de agosto, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Nelson Bocaranda Sardi // Runrunes

Alto

  • PANAMA: La acción ordenada por el presidente venezolano de retirar al embajador en el istmo después de los indultos concedidos por la Presidenta Moscoso a los terroristas anticastristas tiene su fundamento en una oferta hecha por Chávez a Castro y que reseñamos en una de nuestras columnas del año 2003.

    Cuando fue detenido Posada Carriles en Panamá, el propio Castro solicitó de inmediato a Chávez que pidiera su extradición a Venezuela, seguro como estaba que a Cuba no se lo iban a entregar.

    Posada se había fugado de la penitenciaría de San Juan de Los Morros, donde purgaba condena por el caso de la voladura del avión cubano en 1976. Chávez se lo prometió y fue más allá: le aseguró que lo devolvería a Cuba. Por el desorden administrativo y el manejo del Estado que le conocemos a Hugo, esa promesa se le olvidó. Pasaron muchos meses y nada hizo. Fue entonces cuando en su última visita a Guayana el presidente cubano se lo reclamó a su pupilo y aquí publicamos la carrera emprendida por la cancillería de Chaderton para tratar de enmendar el lapsus cometido. Fue tardía la acción venezolana pero quedó registrada en los tribunales panameños. Allá sabían del pacto Fidel-Hugo y por eso a la presidenta Moscoso se le salió decirlo. Con esta acción diplomática Chávez se lava la cara ante Fidel, pues si la acción venezolana se hubiera hecho a tiempo los resultados podrían haber sido otros. Apenas asuma Torrijos Jr., la relación se normalizará.

  • MUY PRESTO: La colonia italiana se sorprendió por la rapidez con la que su embajador reconoció el triunfo de Chávez, mucho antes de que siquiera se terminara la auditoría "montada" por el CNE. El diplomático se aceleró al elogiar el desempeño de las máquinas electorales de marca ¿Olivetti? cuando los representantes de la empresa en Venezuela, a las pocas horas, desmentían su participación en "el proceso" y anunciaban que no fabricaban máquinas de votación. A eso se debió el corre corre del vicecanciller, general Arévalo Méndez, buscando al embajador italiano para atajar ese desmentido. La respuesta: "El ambasciatore partió de vacaciones".


    Medio

  • OTRA VISION: Un amigo empresario circuló su apreciación del 15/A. De no haber fraude, las cifras crecidas del chavismo provienen de ese numero de nuevos venezolanos y nuevos cedulados que obviamente no están comprometidos ideológicamente con "el proceso". Por ello no hubo _ni hay_ alegría en la calle ni celebración alguna, ya que ese número de nuevos chavistas lograron mantener su puesto de trabajo, tener su cédula, su cobro de la misión donde están inscritos o su nueva nacionalidad. Para ellos es mejor pasar agachados y no exponerse al escrutinio publico. Por eso no celebran.

    Nosotros nos adormecimos tanto con el triunfalismo, que no nos opusimos a casi nada; nos quitaron los puestos en las mesas de votación; no teníamos a nadie nuestro en las cazahuellas y acreditaron a mansalva a quienes quisieron sin que protestáramos a tiempo. Y los mas grave es que aceptamos las pruebas y auditorías negándonos la más importante: la que debió hacerse con los votos en cada mesa y el acta de totalización. Finalmente creo que llegado el RR no podíamos hacer nada después de nuestra amplia permisividad y casi complicidad con el CNE.

  • ¿CLAVEL ROJO?: El embajador de Portugal en Venezuela, Vasco Bramao Ramos, en un evento en el Centro Portugués, fue malinterpretado por los asistentes cuando quiso comparar la "robolución chavista" con la "Revolución de los Claveles Rojos" que tuvo lugar en su país el 25 de noviembre de 1975. La gente creyó que apoyaba al gobierno venezolano y lo pitaron feo.

    Luego explicó que esa revolución _que duro pocos meses_ le hizo mucho daño al país europeo antes de entrar en la esfera socialista y democrática. Piensa que quedó claro.

    Bajo

  • ABUSOS: En días pasados, un avión de Aeropostal tuvo que esperar mas de media hora en cabecera de pista para despegar y fue devuelto a la puerta de embarque debido a un problema con las radioayudas de Maiquetía. El piloto explicó a los pasajeros que la falla era del Instituto del Aeropuerto y no del avión o de la aerolínea. Para su sorpresa, uno de los pasajeros era el presidente del IAAIM, el militar retirado José David Cabello, hermanito de Diosdado. Este se molestó ("Las fallas nuestras no se hacen públicas") y logró que la línea botara al piloto y al copiloto del avión prohibiéndole hasta la entrada al aeropuerto. Desde Maiquetía siguen saliendo diariamente vuelos a Cuba llevando insumos y algunos cubanos _no médicos_ y trayendo jóvenes venezolanos a los que pretenden lavarles el cerebro con el ejemplo castrista después de varios meses en la isla. Cuentan que su primer campamento al regresar a tierras venezolanas es en la Isla del Burro en el lago de Valencia.

  • SOBRE RIELES: En el Instituto Autónomo Ferrocarriles del Estado (IAFE) hubo caída y mesa limpia con todas las autoridades. Lo que se instaló fue un Comando Maisanta encargado del RR que en momento alguno se ha ocupado del instituto. El nuevo presidente es el Ing. Angel García Ontiveros, el vicepresidente Ronny Hernández Motta y

    el Gerente de Construcción _que debe ser un ingeniero_ es un administrador que por supuesto no sabe de nada de ferrocarriles. El gerente de Recursos Humanos viene de manejar el personal en una cárcel. El gerente de Administración sólo está pendiente de negocios rápidos, ya que solicito cotización para comprar unos equipos de computación en Yaracuy y Maracay, habiendo empresas en Caracas que ofertaron mejores precios. Han metido mano a los recursos del instituto para así financiar la campaña. Lo último es que aprobaron un bono único de 15 millones de bolívares para los trabajadores y empleados del instituto como compensación por la no discusión del contrato colectivo y ellos _con apenas tres semanas_ cobrarán ese bono.

  • ¡COMPORTENSE!: Las autoridades de inteligencia militar detectaron unas llamadas hechas por Lina Ron a los miembros del grupo criminal de Petare que actuó en Altamira _matando a la señora Maritza Ron Diez e hiriendo al diputado Ernesto Alvarenga y otras ocho personas_ al día siguiente del incidente llamándolos a resguardarse y dejar de lado otras acciones previstas "pues todo esto lo esta aprovechando la oposición para desconocer el triunfo de Chávez". Lo silenciaron.

  • A PULSO: En los próximos días veremos forcejeos en la adquisición de distintos medios de comunicación, tanto impresos como radioeléctricos, por parte de dos o tres grupos ligados a igual número de factores de poder en el chavismo. Hay quienes juegan al corto plazo. Otros, con mas brazo financiero, apuestan al 2007.


  •  
     
    Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
     
    Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
    Búsqueda avanzada
    Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007