Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 27 de agosto, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal >  Nacional y Política > Referéndum Revocatorio > Noticias
Imprimir con   |   

(12:18 PM) Chávez: Gaviria es un mentiroso


Caracas.-  El presidente de la República Hugo Chávez recibió hoy de manos del presidente del CNE el documento que certifica su  victoria en el referendo revocatorio presidencial realizado el pasado 15 de agosto, ocasión que fue propicia para que rechazara las declaraciones del secretario general de la OEA, César Gaviria, en las que señaló que el ente electoral "terminó decidiendo por líneas partidistas todo el tiempo".

Chávez fustigó las palabras pronunciadas por el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), César Gaviria, durante la presentación del informe del referendo revocatorio venezolano ante el consejo permanente de ese foro internacional señalando que es "un mentiroso".

Calificó al vocero como "indigno" e "irresponsable" por haber afirmado que el CNE actuó en función de líneas partidistas y sostuvo que ningún observador internacional pudo cuestionar la transparencia del referendo "a pesar del discurso siempre ambiguo del secretario general de la OEA saliente". "¡Qué ambigüedad la de este hombre!, ¿no?. Creo que gracias a Dios ya se va", exclamó.

El Presidente comentó que le dio "tristeza y vergüenza ajena oírlo (a Gaviria)" durante su intervención ayer en la OEA. "Como no hay ninguna razón -si la hubiera créanme que ya él hubiera salido gritándola por el mundo- pero no pudo conseguir ni una sola razón para atacar el referendo, entonces comenzó a echar un cuento allá en el Consejo permanente de manera irresponsable, a hacer afirmaciones totalmente alejadas de la realidad".

Los insultos al funcionario de la OEA continuaron, tildando de "basura" todo lo dicho por él en la reunión con el consejo permanente.

Chávez dijo no estar sorprendido con la conducta de Gaviria, porque "él en su ambigüedad y en su zigzagueo empezó a elucubrar y a echar un cuento y a decir cosas que son absolutamente falsas, como por ejemplo eso de que aquí en el CNE siempre se tomaron decisiones partidistas, vaya usted, ¡qué indigno el doctor Gaviria! para decir esto, ¡qué indigno!".

Acusó al representante del foro internacional de ser "complaciente con el imperio, buscando el buen aval. Quién sabe qué cálculos estará haciendo para su futuro, nadie sabe, porque pertenece a esa casta de ambiciosos que andan siempre haciendo cálculos (...) pero me causó indignación oír al indigno secretario general de la OEA decir tamaña mentira", agregó.

"Como aquí no tenemos pelos en la lengua y como aquí defendemos con ardor la dignidad de nuestro pueblo, pues le digo al doctor Gaviria: ¡No sea mentiroso doctor Gaviria!, que eso no fue así", remató.

Tras recibir su certificado de "ratificación", Chávez agradeció a los tres rectores presentes en el acto su "tremenda labor" en función de la democracia participativa, protagónica, real y bolivariana.

Reiteró que en el caso de haber resultado derrotado en el referendo, no hubiese tenido inconvenientes en reconocerlo.

"Incluso en el supuesto de que en este momento yo estuviese en la rivera del (río) Apure o del Arauca reflexionando y pensando qué hacer (...) pensando los detalles de cómo seguir la batalla, en el supuesto de que hubiese sido revocado mi mandato, yo les juro que no hubiese tenido ningún tipo de problema para entregarle la banda presidencial al señor Vicepresidente e irme unos días por el cajón del Apure o a Santo Domingo del Arauca", enfatizó.

Por su parte, el presidente del CNE tomó la palabra para señalar que el pueblo "concurrió masivamente a expresar su libérrima voluntad para sufragar en el único y novedoso referendo revocatorio presidencial hoy ratificatorio, establecido legalmente".

"La soberana voluntad del pueblo venezolano que exaltó a la cima su verdadera vocación democrática conlleva a la unidad de todos los venezolanos y a establecer, sin distingo alguno, un diálogo político especialmente entre los actores involucrados en dicho conflicto sin perder de vista nunca que es el pueblo donde reside la mayoría soberana y a este se deben sus representantes políticos, quienes se encuentran obligados a defender sus derechos constitucionales y legales bajo la égida de la eticidad", agregó.

Para el presidente del ente comicial es tiempo de "reflexión y no de lamentaciones". "En verdad es muy difícil que aceptemos ver nuestras propias faltas y deponerlas ante el tribunal de nuestros corazones, pero el momento lo exige para disfrutar de una definitiva paz para todos los venezolanos".

Aseguró que el Poder Electoral seguirá trabajando po los derechos de los ciudadanos y calificó como "exitoso", de acuerdo con la Constitución, el trabajo realizado en el referendo revocatorio. Señaló que el CNE goza de un 64 por ciento de credibilidad.

El acto fue llevado a cabo en el salón protocolar del CNE donde se dieron cita los ministros del tren ejecutivo, representantes del Poder Moral, Judicial y Legislativo. También acudió el gobernador de Barinas, Hugo de los Reyes Chávez, padre del primer mandatario, acompañado de su esposa Elena Frías de Chávez.

En tanto una concentración de simpatizantes del presidente se agolpó en la Plaza Caracas, frente al CNE, para celebrar la victoria del mandatario en la consulta popular animados por conjuntos musicales.




 
[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004