Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 27 de agosto, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Nacional y Política > Noticias
Imprimir con   |   

(02:48 PM) Venezuela califica de mal precedente indulto a anticastristas


Bogotá.- El ministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, Jesús Arnaldo Pérez, calificó hoy de mal precedente en la lucha contra el terrorismo el indulto dado por la presidenta de Panamá, Mireya Moscoso, a cuatro anticastristas, informó EFE.

La decisión de Moscoso, que deja el poder el miércoles próximo, llevó de inmediato a Cuba a romper relaciones diplomáticas con ese país centroamericano.

El jefe de la diplomacia venezolana, en declaraciones a radio Caracol en Bogotá, dijo que la determinación de Moscoso ''es un mal signo, un signo negativo'' frente a la lucha que libran la mayoría de los países contra los terroristas.

Pérez manifestó que esa señal contradice "algo en lo que hay un consenso internacional y en lo que todos los países estamos de acuerdo, y es en la lucha contra el terrorismo, cualquiera que sean sus formas".

"Creo que esta decisión lo que va es a incentivar a los terroristas", pues abre la posibilidad de que algunas decisiones "les permitan escapar a la Justicia", subrayó el canciller.

Moscoso justificó el indulto concedido a los anticastristas Luis Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Pedro Remón y Guillermo Novo, por "razones humanitarias".

Según Moscoso, estos corrían el riesgo de ser extraditados a Venezuela o a Cuba, en donde, aseveró, "estoy segura que los hubieran matado".

Respecto a esa afirmación, Pérez recordó que "la pena de muerte no existe en Venezuela, como si la hay en otras democracias como EEUU".

Los anticastristas fueron detenidos en Panamá en noviembre de 2000 después de que el presidente cubano, Fidel Castro, denunciara que planeaban atentar contra su vida durante la X Cumbre Iberoamericana celebrada en la capital panameña.

El pasado 20 de abril, un tribunal panameño condenó a Posada y Jiménez a ocho años de cárcel, y a Remón y Novo a siete, por delitos contra la seguridad colectiva y falsificación de documentos.




 
[an error occurred while processing this directive]
Imprimir con   |   
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2004