Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, viernes 27 de agosto, 2004  
[an error occurred while processing this directive]
Principal > Internacional > Noticias
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
DIPLOMACIA / El Gobierno cubano rompió relaciones con el país centroamericano
Panamá indulta a Posada Carriles

Luis Posada Carriles fue el único en no viajar a Miami desde Panamá
(Foto EFE)
Artículos relacionados
Próximo canciller calificó de "lamentable" decisión de Moscoso
Panamá. El Gobierno cubano rompió relaciones diplomáticas por tiempo indefinido con Panamá, luego de que la saliente presidenta de ese país, Mireya Moscoso, indultó a Luis Posada Carriles y otros tres anticastristas, acusados por Cuba de planear asesinar a Fidel Castro en el Istmo.

"El gobierno revolucionario anuncia que a partir de este minuto... quedan rotas por tiempo indefinido las relaciones diplomáticas entre la República de Cuba y la de Panamá, un Estado que ha demostrado ser incapaz de evitar la monstruosa acción que acaba de realizarse", dijo el Gobierno cubano en un comunicado, refirió AP.

Las fricciones entre Cuba y Panamá comenzaron con el retiro de embajadores. El representante diplomático de Cuba, Carlos Zamora, abandonó Panamá el miércoles. El panameño, Abraham Bárcenas, volvió al Istmo el lunes.

Los beneficiados con la medida fueron Posada Carriles, Gaspar Jiménez, Guillermo Novo y Pedro Remón, condenados a entre siete y ocho años por posesión de explosivos y falsificación de documentos.

Los anticastristas estaban presos en Panamá desde 2000, cuando se realizó la X Cumbre Iberoamericana, y fueron acusados por la inteligencia cubana de planear asesinar a Castro durante ese evento.

El indulto "lo he dado por razones humanitarias, sabemos que de quedarse ellos (en Panamá) tendrían la posibilidad de ser extraditados a Venezuela o a Cuba, en donde estoy segura de que los hubieran matado", dijo Moscoso.

Subrayó que "definitivamente me preocupa que está infiltrada la seguridad cubana en nuestro país", en alusión a que La Habana dijo el fin de semana que tenía informes sobre los indultos que se harían.

La decisión se fundamentó en una norma constitucional que faculta al Presidente para decretar "indultos por delitos políticos, rebajar penas y conceder libertad condicional a reos por delitos comunes".

El canciller designado de Panamá, Samuel Lewis Navarro, consideró "lamentable" la decisión de Moscoso.

Lewis Navarro afirmó que con esta medida se da "la misma imagen de inconsistencia que los panameños hemos venido sufriendo en los últimos cinco años, donde por un lado se dice una cosa y por el otro se actúa de otro modo y para nosotros esto es lamentable".

Por su parte, el presidente electo de Panamá, Martín Torrijos, afirmó que a partir del 1 de septiembre, cuando iniciará su mandato, comenzará las gestiones para restablecer las relaciones con Cuba.

Moscoso pronosticó que su sucesor tendrá éxito en su propósito. "Las relaciones estarán cortadas por un par de días (...) ellos son buenos amigos, ironizó la mandataria, quien "olvidó" indultar a otros dos implicados: el cubano César Matamoros y el panameño José Hurtado.

Por otro lado, la gobernante panameña denunció, durante un acto realizado en un nosocomio en la ciudad de David (440 kilómetros al oeste de la capital), que había recibido por teléfono amenazas en contra de su vida.

A su llegada a David, grupos de jóvenes, algunos de ellos miembros del gobernante Partido Arnulfista, corearon consignas contra la Presidenta.



 
[an error occurred while processing this directive]




 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007