Mapa del sitio
Daily News
Búsqueda avanzada
ClasificadosUsuariosAnunciantes
Caracas, sábado 21 de agosto, 2004  
404 Not Found

404 Not Found


nginx
Principal > Opinión > Noticias
Hoy Esta Semana Nuestras Firmas
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
María M. Febres Cordero // Duda razonable

El 15 de agosto los venezolanos acudimos pacíficamente al referendo revocatorio de mandato del presidente de la República. Nunca antes se había puesto de manifiesto, de manera tan contundente, la vocación democrática de nuestro pueblo; su paciencia, al soportar las interminables colas en los centros de votación para ejercer el derecho a expresar su voluntad. En este contexto y enfocando específicamente el acto del escrutinio, se destacan los siguientes hechos:

Primero. La información publicada en la web de Smartmatic señala claramente que las actas de escrutinio respectivas de cada máquina electoral se imprimen previamente al proceso de transmisión de datos al centro de totalización del Consejo Nacional Electoral.

Segundo. Este procedimiento cumple con el artículo 172 de la Ley Orgánica del Sufragio y con el artículo 55 de las Normas para regular los procesos de referendos revocatorios de mandato de cargos de elección popular. A continuación se citan: Artículo 172. Una vez finalizado el proceso de escrutinio, se elaborará un acta que expresará los resultados del mismo, según los formatos y especificaciones que determine el CNE. El acta registrará el número de votos válidos para cada candidato y partido participante y el de los votos nulos de la elección correspondiente, igualmente deberá indicarse el número de boletas depositadas y de votantes en cada elección. El acta deberá ser firmada por los miembros y testigos presentes, quienes podrán dejar constancia en ella de cualquier observación o reserva. Si algún miembro de la mesa se negare a firmar el acta o no estuviere presente en el momento en que deba levantarse, será sancionado de acuerdo con lo establecido en esta Ley. Cuando se utilicen sistemas mecanizados de votación o escrutinio, las actas serán generadas por los mismos y deberán contener la totalidad de la información antes señalada. En estos casos el acta será firmada adicionalmente por el técnico responsable de la operación del equipo.

Artículo 55. Finalizado el acto de escrutinio se elaborará la respectiva acta que contendrá el resultado de la votación, según los formatos y especificaciones que determine la Junta Nacional Electoral (...).

Tercero. El CNE mediante la Resolución 040630-1054, Capítulo 7, artículo 44, señala: Finalizado el acto de votación en las mesas de referendos con sistema automatizado, los miembros de la mesa solicitarán al operador de la máquina que se transmita y luego se imprima un original del acta de escrutinio. Acto seguido, se imprimirán 5 copias.

De acuerdo con este artículo se invierte el orden del procedimiento, normando que los resultados del proceso deben transmitirse al centro de totalización del CNE antes de imprimirse el original y las copias del acta de escrutinio.

Cabe entonces preguntarse por qué el CNE modificó el procedimiento de escrutinio y cuáles fueron las razones para no utilizar el diseño propuesto por Smartmatic. Probablemente se darán algunas explicaciones, pero un hecho es incuestionable: se introdujo una duda técnica razonable sobre la transparencia y confiabilidad del proceso. Las máquinas electorales se comunicaron bidireccionalmente con un ente autorizado a través de la red, siendo susceptibles de ser vulneradas o intervenidas antes de imprimir sus resultados.

Para concluir, debe enfatizarse que las probabilidades de detectar irregularidades con muestras aleatorias, como la propuesta por el Centro Carter y la OEA, son mínimas.



 
Más artículos de esta firma
 
Imprimir Enviar por correo  |  Disminuye letraAumenta letra
 
Contáctenos | Política de privacidad | Términos legales | Condiciones de uso
Búsqueda avanzada
Copyright @ Diario El Universal C.A. 2007